No.545/2020

Ante la pandemia por COVID-19, la madre no debe interrumpir la lactancia, la leche materna aporta defensas y mejora el sistema inmunológico del bebé.

• El IMSS mantiene una campaña permanente para promover esta actividad a través de 58 hospitales nominados como Hospitales Amigos del Niño y la Niña.

A través del primer Banco de Leche Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recoge, analiza, procesa, elabora controles de calidad y distribuye este alimento exclusivo para mejorar la calidad de la atención médica que se brinda al recién nacido, afirmó la Licenciada Minerva Lara Fuentes, jefa del departamento de Nutrición del Hospital de Gineco Obstetricia (HGO) No. 4.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus en México, la también responsable del Banco de Leche de esta Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) puntualizó que la lactancia materna no está contraindicada para COVID-19.

“La leche materna no transmite el COVID, al contrario, el recién nacido recibe defensas y su sistema inmunológico aumenta, y pues es más probable que pueda tener las mejores defensas para este padecimiento”, subrayó.

Por otra parte, la nutricionista Minerva Lara Fuentes destacó que este año la producción y donación en el Banco de Leche aumentó considerablemente, con lo cual se benefició a varios recién nacidos que mejoraron su calidad de vida, prueba de ello es la donación de 30 litros que hizo la señora Celeste a esta UMAE.

Precisó que las mujeres que quieran donar deben acudir al Hospital de Gineco Obstetricia No. 4 siempre y cuando satisfagan las necesidades del recién nacido y tengan un excedente de leche materna, acreditar ser sanas y sin adicciones.

Después de ello, se someterán a un valoración física, así como a análisis de laboratorio para descartar sífilis, hepatitis y VIH. También firmarán un consentimiento donde informen que se garantiza la seguridad y calidad de la leche donada.

Lara Fuentes explicó que las principales funciones del Banco de Leche Materna son fomentar la lactancia exitosa y promover la donación del excedente; durante el proceso de recolección se explican los beneficios de este alimento y se capacita a las mujeres para extraer, conservar y trasladar este líquido; en este lugar, también se realiza un análisis microbiológico de la leche recolectada e inicia el proceso de pasteurización.

Agregó que en este espacio, la leche materna se identifica, clasifica y resguarda en congelación con un sistema de primeras entradas y primeras salidas (PEPS), es decir, se consume lo primero que ingresó al almacén; para su distribución, se pasa a red de frío y de acuerdo a la prescripción médica se distribuye a las áreas requirentes.

La licenciada en nutrición reiteró que el IMSS tiene el firme compromiso con la seguridad y bienestar del binomio madre e hijo, por lo que mantiene una campaña permanente para promover la lactancia materna a través de sus cuatro UMAE y 58 hospitales certificados como Hospital Amigo del Niño y a Niña, los cuales son una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF.

Lara Fuentes precisó que en 2019 nacieron 2 millones 169 mil 48 menores, de los cuales 496 mil 89 estuvieron en el IMSS, lo que muestra que uno de cada cuatro niños se atendieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Del 2015 al 2019 hubo una disminución de nacimientos, sin embargo, hubo un aumento en los recién nacidos prematuros y en los de bajo peso y talla, esto derivado de las complicaciones durante el embarazo de la mujer por diabetes, preeclampsia, obesidad, enfermedades cardiovasculares, lo cual provoca que nazcan antes de las 40 semanas, esto con la finalidad de evitar riesgos para ambos”, indicó.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
09/08/2020 - 09:01