No. 823/2020

El director general, Zoé Robledo, aseguró que se consiguieron mejores precios, lo cual es fundamental para una institución que busca ser más eficiente.

• Se presentó el resultado del fallo para la licitación de EPP; participaron 104 licitantes con un total de 148 propuestas.

• Se garantiza la calidad de los insumos que recibirán los trabajadores, “es lo más prioritario para el IMSS”: doctora Concepción Grajales.

Tras un proceso transparente que fue transmitido por Internet, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó los resultados de la licitación pública para la adquisición de Material de Curación, en particular de Equipos de Protección Personal (EPP), insumos que permiten cuidar la salud del personal que atiende a pacientes COVID-19.

Al respecto, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, afirmó que en esta licitación se consideró el requerimiento nacional de insumos para 320 mil trabajadores del IMSS involucrados en temas de salud.

Destacó que las condiciones del mercado han cambiado y que a diferencia de lo que ocurrió durante todo el año, se han conseguido mejores precios para los EPP (cubrebocas, guantes, batas y botas quirúrgicas, goggles, gel antiséptico, entre otros); “eso es fundamental para una institución que está buscando siempre ser más eficiente y, al mismo tiempo, con toda la calidad que se requiere”.

Agregó que actualmente se está lejos de un panorama donde había un problema en la distribución y abasto de los EPP; “en las claves más importantes hubo oferentes, hubo un fallo y hubo muy buenos precios”.

Subrayó la importancia de dar a conocer estas adquisiciones y hacerlas del conocimiento público en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, a fin de garantizar que la licitación se desarrollara de manera abierta y transparente.

Por su parte, el director de Administración del Seguro Social, Humberto Pedrero Moreno, señaló que la Licitación Pública Internacional Bajo la Cobertura de Tratados LA-050GYR047-E111-2020 para la adquisición de siete claves de Material de curación, inició con la convocatoria el 20 de noviembre de 2020 y finalizó la noche del 8 de diciembre con el acto de fallo.

Resaltó que todo el proceso se transmitió en vivo a través de los canales institucionales del Instituto, que incluyó la Junta de Aclaraciones, Presentación y Apertura de Proposiciones, en la que participaron 104 licitantes con un total de 148 propuestas, y la Evaluación Técnica, Legal-Administrativa y Económica.

Pedrero Moreno destacó que el IMSS solicitó 28 millones de cubrebocas tricapa, partida que recibió 76 propuestas, de las cuales la Coordinación de Control Técnica de Insumos (COCTI) avaló la solvencia de 29 de ellas.

Indicó que el precio de referencia con estudios de mercado era de 6.75 pesos por cada uno de estos insumos, la empresa a la que se le adjudicó “ofreció un precio de 2.35 pesos, se le asignó el 50 por ciento de la cantidad total, 14 millones. Esto significa un ahorro en términos reales del 65.1 por ciento por cada cubreboca tricapa”.

Agregó que a otras dos empresas se les asignaron el 30 y 20 por ciento de la distribución de estos insumos, y que cada una ofertó un precio de 2.40 pesos.

El director de Administración destacó que también se logró adjudicar cien por ciento de las 238 mil unidades de gel antibacterial y 50 por ciento de las 878 mil piezas de gel anticéptico, lo cual representará importantes ahorros. En el caso de las botas quirúrgicas, jabón prequirúrgico y solución anticéptica, se declararon desiertas al no haber propuestas solventes.

En tanto, la titular de la COCTI, doctora Concepción Grajales Muñiz, resaltó la importancia de evaluar la calidad de los EPP que serán entregados en las unidades médicas, “en donde nosotros necesitamos que sean los mejores insumos” que son para uso de los trabajadores, “es lo más prioritario para el IMSS”.

2024
2023
10/12/2020 - 12:20