No.025/2021

Frente al comportamiento de la pandemia, esta unidad hospitalaria pasó de 218 camas a 342; es “un pulmón para el sistema de salud del Valle de México”: doctor Javier Michel García Acosta.

Los más de mil 450 trabajadores de este hospital cuentan con las herramientas y los insumos necesarios para ejercer una buena práctica médica.

Bajo la política de “cero rechazo”, el Hospital de Expansión del Autódromo Hermanos Rodríguez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a más de 5 mil 400 personas con COVID-19, de las cuales unas 3 mil 800 han requerido hospitalización, señaló el doctor Javier Michel García Acosta.

El director señaló que desde su apertura en mayo de 2020, este hospital insignia del IMSS “ha sido un pulmón para el sistema de salud del Valle de México”, ya que ante el comportamiento de la pandemia inició con 218 camas para pacientes convalecientes y se expandió a 342 para atender enfermos por COVID leve, moderado y grave.

“Vamos siguiendo ese ritmo de la pandemia y conforme se presente crecemos y aceleramos el funcionamiento en camas”, refirió.

García Acosta comentó que en el hospital habilitado en el Autódromo laboran más de mil 450 personas de 11 categorías: médicos, enfermeras, Inhaloterapeutas, laboratoristas y químicos, técnicos radiólogos, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejadores de alimentos, asistentes médicas y trabajo social.

El doctor García Acosta resaltó que el proceso de reconversión hospitalaria se ha llevado a cabo de una manera ordenada, escalonada, eficaz y eficiente, lo cual garantiza la atención con calidad y seguridad a derechohabientes y no derechohabientes.

“El personal que está aquí se sumó al reto, aceptó la responsabilidad y su miedo lo canaliza para atender pacientes, para dar esta batalla, aunque estén cansados y agotados se reinventan, están dispuestos a ayudar; y eso lo hace gente que tiene un valor humano, que tiene un gran sentido de pertenencia con el Autódromo y el IMSS”, resaltó el también médico urgenciólogo.

Destacó que la curva de aprendizaje alcanzada por los profesionales de la salud se debe a la sinergia que se ha generado entre ellos y “a través de la capacitación, de la enseñanza y la lectura se han formado grandes profesionales de la salud que forman este equipo multidisciplinario”.

Manifestó que las actividades están encaminadas para que todo el personal operativo que da la cara y la batalla tenga las herramientas que requieren para ejercer una buena práctica médica, y eso se traduzca en una atención de calidad y calidez a los pacientes.

Para garantizar un adecuado funcionamiento, el Hospital de Expansión que opera el IMSS está equipado con seis consultorios de Urgencias, 16 pabellones de hospitalización, un Triage respiratorio, un laboratorio de pruebas esenciales, farmacia, almacén, biomedicina y sala de juntas.

Asimismo, cuenta con espacios que el personal de salud requiere para el adecuado desempeño de sus funciones: regaderas, vestidores, comedor, sala de capacitación, estacionamiento y residencias médicas, entre otros servicios.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
16/01/2021 - 12:10