No. 117/2021

IMSS trabaja para recuperar servicios disminuidos por la pandemia, crecimiento de médicos especialistas y dignificación de espacios de trabajo: Zoé Robledo.

• La emergencia sanitaria "nos obligó a transformarnos para ser mejores y garantizar que nadie se quedara sin atención médica": doctora Saandra Durán.
• Los logros y buenos resultados son ejemplo del trabajo coordinado durante el último año: secretario de Gobierno de Zacatecas, Erik Muñoz.

La solidez de las instituciones del Estado mexicano y el alto compromiso de los servidores públicos del sector salud hicieron posible una respuesta organizada y oportuna para hacer frente a la pandemia de COVID-19, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Durante el Informe de Actividades de la Representante del IMSS en Zacatecas, doctora Saandra Durán Vázquez, Zoé Robledo señaló que en 2020 los mayores esfuerzos del Seguro Social se enfocaron a la atención de la emergencia sanitaria y en 2021 ampliará sus esferas de atención en cinco rubros:

Seguir con la atención de pacientes con COVID-19; consolidar la vacunación del personal de salud y de la población en general; recuperación y reanudación de servicios que fueron disminuidos por la pandemia; crecimiento de personal médico especializado e infraestructura; y la dignificación de espacios de trabajo de los trabajadores del Instituto, precisó.

Al informe de actividades al cual acudió el Secretario de Gobierno de Zacatecas, Erik Muñoz, en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, el director general de Seguro Social reconoció el trabajo del personal del IMSS que desde el inicio de la emergencia sanitaria ha estado en la primera línea de atención por su compromiso como servidores públicos.

“No ha sido fácil, pues cuando a todo el mundo le decíamos quédate en casa, a nuestros trabajadores les pedíamos sal a ayudar; cuando pedíamos sana distancia, nosotros dijimos a los trabajadores del IMSS acércate el virus, un virus desconocido y peligroso”, comentó.

Zoé Robledo destacó la coordinación con el gobierno de Zacatecas para hacer un solo frente contra el COVID-19 y garantizar que ningún paciente con esta enfermedad se haya quedado sin atención médica. Agregó que la política logró que estados y Federación trabajaran como un solo sistema de salud que estaba fragmentado.

Al presentar su Primer Informe de Actividades como Representante del IMSS en Zacatecas, la doctora Saandra Durán Vázquez, dijo que el 62 por ciento de la población en esta entidad recibe atención en el Seguro Social a través de 34 Unidades de Medicina Familiar (UMF), dos Hospitales Generales de Zona (HGZ) del régimen ordinario, además de141 unidades médicas rurales y cinco hospitales rurales del Programa IMSS-BIENESTAR.

La emergencia sanitaria "nos obligó a transformarnos para ser mejores y garantizar que nadie se quedara sin atención médica", manifestó.

Detalló que se implementaron diversas acciones para dar una respuesta organizada en servicios de salud que comprende la reconversión hospitalaria, la distribución de Equipos de Protección Personal (EPP), capacitación y estímulos económicos a los trabajadores que atienden COVID-19 y la instalación de Centros de Atención Temporal.

La doctora Durán Vázquez informó que el IMSS en Zacatecas reconvirtió 269 camas para la atención de pacientes con esta enfermedad y que hasta hoy "han permitido contar con una cama y un ventilador para todo paciente que lo requiera".

Respecto a su encargo como Coordinadora de las Brigadas Especiales en Zacatecas, informó que las fases 1 Y 2 de vacunación está dando buenos resultados, a la fecha cuatro mil 455 trabajadores IMSS recibieron la primera dosis, y de ellos, cuatro mil 331 ya cuentan con esquema de vacunación completo.

En representación del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el Secretario de Gobierno, Erik Muñoz, destacó la coordinación entre los dos órdenes de gobierno para atender las necesidades en salud de las y los zacatecanos, así como la pronta respuesta para iniciar la Jornada Nacional de Vacunación contra el COVID-19 en el estado.

A nombre del gobernador, Muñoz reconoció el trabajo de la delegada estatal y de la Institución que atiende a más del 60 por cierto de la población de Zacatecas. Además, agradeció al personal del IMSS por la labor que han realizado durante la pandemia.

“Los logros y los buenos resultados son ejemplo del esfuerzo y trabajo coordinado a lo largo del último año”; en ese sentido, reiteró la voluntad del gobierno estatal para continuar con la unión bilateral para, mediante la campaña de vacunación anti COVID, dar salud y confianza al futuro de las y los zacatecanos”, expresó.

El Secretario de Gobierno detalló que a la fecha se han aplicado en el estado 66 mil 400 dosis, por tanto, en representación del mandatario, reiteró el agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por la pronta respuesta para agilizar la vacuna en esta entidad.

“La vacuna alienta, pero la pandemia sigue, por eso todo nuestro reconocimiento al personal del IMSS por el trabajo y esfuerzo que realizan en cada una de las clínicas que hay en el territorio estatal”, agregó

Al informe de actividades de la Representación en IMSS en Zacatecas, que se llevó a cabo en el Teatro del Seguro Social, acudieron el representante del sector gobierno, Juan Antonio Ruíz Garcia; de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Martín Rivas Álvarez y Raúl González Zapata; de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Salvador González García; y, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO), Juan Diego Chávez Raigosa.

Además del secretario de Salud, doctor Gilberto Breña Cantú; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXIX, doctor Uswaldo Pinedo Barrios; la delegada estatal de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles; el Comandante de la 11va. Zona Militar en Guadalupe, Zacatecas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), General de Brigada Diplomado del Estado Mayor Fernando Gómez; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Teniente Coronel ÓscarZavala Barrera; el titular de la Oficina de Representación de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en la entidad, Juan Antonio Viezca Vázquez.

También el representante del ISSSTE en Zacatecas, doctor René Padilla Rodríguez; el director de la Unidad de Investigación Biomédica, doctor José Antonio Enciso Moreno; y el médico neumólogo del Hospital General de Zona (HGZ) número 1 Zacatecas galardonado con la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Collar, doctor Roberto Ibarra, así como integrantes del Cuerpo de Gobierno, directores y subdelegados.

Descargas

2024
2023
19/03/2021 - 20:14