No.204/2021

Mujer de 77 años fue la primera derechohabiente en someterse al método, indicó el doctor Joel Estrada Gallegos, jefe de servicios de Hemodinamia.

El procedimiento es menos invasivo, se realiza por guías metálicas, sistema de imágenes y catéteres bajo piel.

El Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI es el primero a nivel nacional dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en colocar una prótesis de válvula aórtica transcatéter, procedimiento mínimamente invasivo para pacientes de alto riesgo que tienen estenosis aórtica y no son candidatos para cirugía.

Con este procedimiento se logró aumentar la esperanza de vida de una mujer de 77 años en buenas condiciones médicas, quien regresará a una vida normal sin el cansancio o la falta de aire que sentía previo al reemplazo de la prótesis aórtica biológica que se encontraba en estado disfuncional, señaló el doctor Joel Estrada Gallegos, jefe de servicio de Hemodinamia.

Indicó que la derechohabiente, quien radica en la Ciudad de México, contaba con una válvula biológica colocada por cirugía hace 10 años que empezó a limitar el flujo de la sangre, además de tener factores de riesgo coronario, diabetes, hipertensión y osteoporosis con cinco años de evolución, aspectos que la hicieron candidata para este procedimiento vía cutánea.

El especialista de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) explicó que el reemplazo de la válvula cardíaca aórtica se realiza por un sistema de guías metálicas, diversas técnicas de imagen y catéteres bajo la piel del paciente, sin la necesidad de la cirugía valvular convencional donde se requiere una incisión mayor en el tórax y la separación del esternón.

El doctor Joel Estrada Gallegos expuso que tras fracturar la válvula bioprotésica se amplió el anillo base del mismo para posteriormente pasar la nueva válvula percutánea de tipo autoexpandible.

Comentó que la estenosis en la válvula aórtica es un padecimiento donde se disminuye el flujo sanguíneo desde el corazón debido a que dicha válvula no abre por completo y genera que el ventrículo de este órgano se esfuerce más para bombear, lo que provoca dolor torácico y sensación de falta de aire.

Por su parte, el doctor Óscar Millán Iturbe, cardiólogo intervencionista adscrito al Departamento de Hemodinamia del Hospital de Cardiología y promotor de este procedimiento, manifestó que esta tecnología mejorará los parámetros hemodinámicos y permitirá evitar la disfunción ya conocida en cuanto a durabilidad y comportamiento que sufren las de las valvas biológicas, ante el estrés.

Subrayó que este tipo de avances logran tener un crecimiento en el área de innovación y tecnología para atender a pacientes frágiles “que en algún punto de su vida, quizá en alguna situación, estaban fuera de cualquier tratamiento, incluso médico y quirúrgico”.

Por su parte, el director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, doctor Guillermo Saturno Chiu, reiteró que el nosocomio al ser pionero dentro de la institución en colocar una prótesis de válvula aórtica transcatéter sin abrirle el pecho al paciente, significa un importante avance en brindar atención de calidad y excelencia a la derechohabiencia.

Asimismo, resaltó que esta UMAE fue la primera a nivel nacional en realizar una trombolisis para la atención del infarto, pionera en practicar una angioplastia coronaria, además de ser el hospital donde nació el programa Código Infarto.

En el marco del sexagésimo aniversario del Hospital de Cardiología, Guillermo Saturno recordó que durante 60 años el personal de todas las categorías se ha puesto “la camiseta” del IMSS, al sumar esfuerzos para contribuir en la salud de la población.

· Conmemoró Hospital de Cardiología del IMSS 60 años

El Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI se fundó el 11 de mayo de 1961 como Hospital de Neumología y Cirugía de Tórax; años después se estableció la residencia y el curso de especialización en cardiología. En 1971 continúa como Hospital de Enfermedades del tórax y en 1976 como Hospital de Cardiología y Neumología.

Cuenta con tres especialidades principales, Cardiología clínica, Cirugía cardiotorácica y Patología clínica, donde se desprenden 12 subespecialidades de las cuales destacan anestesia cardiovascular, hemodinamia, ecocardiografía, cardiología nuclear y electrofisiología, que son importantes para atender a la población con padecimientos en el corazón.

Esta UMAE cuenta con cuatro salas de Hemodinamia, de las mejores en Latinoamérica, una sala híbrida, tres quirófanos donde se atienden las enfermedades cardíacas que requieren una cirugía de corazón, un tomógrafo y un resonador.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
16/05/2021 - 12:24