No.224/2021

El doctor Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, indicó que el HGR No. 251 Metepec albergará desde el mes de junio un ONCOCREAN.

Se atenderá de manera gradual a niños con cáncer de menor complejidad, los más complicados serán referidos al Hospital General del CMN La Raza, dijo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer la próxima apertura de un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en el Hospital General Regional (HGR) No. 251 Metepec, Estado de México, debido a que actualmente todos los niños son derivados al Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Durante la trigésima séptima reunión entre autoridades del Seguro Social y madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, informó que a partir del mes de junio el HGR No. 251 atenderá de manera gradual a niños con leucemia y otros tipos de cáncer de menor complejidad.

En sesión virtual, señaló que los pacientes pediátricos oncológicos recibirán atención desde su lugar de origen en beneficio de ellos y sus familias, mientras los casos de niños con cáncer más complicados serán referidos en un máximo de tres días a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General del CMN La Raza.

El doctor López Aguilar afirmó que el HGR No. 251 Metepec cuenta con la capacidad instalada física, además del personal médico y de enfermería para brindar el servicio a niños con cáncer, a través de un Centro de Referencia con capacidad de 10 camas y dos aislados independientes del área de Pediatría.

Agregó que el ONCOCREAN también contará con un área de acompañamiento con capacidad de una cama, su personal de enfermería será fijo para evitar complicaciones en el seguimiento de casos y se integrará a la red de telemedicina a fin de avanzar en próximos planes de mejoramiento del servicio.

El coordinador nacional de Oncología adelantó que falta visitar los estados de Campeche, Quintana Roo y Colima para analizar la infraestructura hospitalaria del IMSS, con el objetivo de implementar un Centro de Referencia donde se brinden las mismas posibilidades de curación y tratamientos homologados.

En otro tema Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, indicó que en la plataforma digital se incorporó una nueva funcionalidad referente a la liberación de las mezclas, además se hizo una modificación en el aplicativo que genere una mejor prescripción de medicamentos.

Manifestó que se tiene programada una reunión en el HGR No. 251 y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 231, ambos en Metepec, en concordancia con el doctor Enrique López Aguilar, a fin de analizar la incorporación de la compatibilidad entre medicamentos y diluyentes.

Referente al registro de pacientes en la plataforma digital, Reyes Miguel señaló que se sumaron 147 pacientes nuevos respecto al reporte previo. Además mencionó el trabajo a realizarse en las siguientes semanas dentro de la estrategia de capacitación.

Durante la sesión se dio lectura a los acuerdos, los cuales fueron: revisión de casos específicos, seguimiento de medicamentos y las agujas calibre 19 y 20 en Querétaro, se hará la vinculación entre la Coordinación Nacional de Oncología y madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos en Coatzacoalcos, Veracruz; se dará seguimiento a los egresos de los pacientes en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en Querétaro para coordinar los traslados y reabastecimiento de medicamentos necesarios, y se dará seguimiento a las firmas gestadas en todas las minutas para que se envíen lo antes posible.

En esta reunión estuvieron por parte del IMSS la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas; Humberto Pedrero Moreno, director de Administración; doctor Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Unidad de Atención Médica; Jaqueline Moreno Gómez, coordinadora Normativa de la Dirección General; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales.

También el doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control; Pedro Paz Solís, coordinador de Donación y Trasplante de Órganos, Tejido y Célula; Carlos Enrique García Romero, coordinador de Control de Abasto; Aurora Coutiño Ruiz, coordinadora Técnica de Planeación; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI; y doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza.

Por parte de las madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Anabelle, Araceli, Bibiana, Blanca, Lilia, Erika, Eva, Jessica Lozano, Jessica Romero, Lidia, Mariana, Mónica, Pamela y Rebeca; además de los señores Mario, José Alejandro, José Luis, Juan David y Nicolás Antonio.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
29/05/2021 - 11:17