No. 266/2021

Gracias al altruismo de la familia de un donante de 36 años, el equipo de especialistas del Instituto obtuvo corazón, hígado y riñones en Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación, en Magdalena de las Salinas.

• El corazón se trasplantó a paciente de 50 años en Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Un equipo multidisciplinario de médicos especialistas del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Magdalena de las Salinas, realizó ayer jueves un procedimiento quirúrgico del que obtuvieron corazón, hígado y riñones, lo cual beneficia a cuatro personas.

Bajo estrictas medidas de seguridad e higiene, los especialistas realizaron la procuración de los órganos de un hombre de 36 años que falleció a consecuencia de un traumatismo cráneo encefálico, y cuyos familiares decidieron la donación multiorgánica.

A las 13:45 horas el corazón fue trasladado en un helicóptero del Grupo Cóndores de la Ciudad de México hacia el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y se trasplantó a un paciente de 50 años que estaba inscrito en la lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

El hígado se destinó a una mujer de 57 años en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, mientras que los riñones los trasladaron en ambulancia al Hospital de Especialidades del Siglo XXI.

El doctor Guillermo Saturno Chiu, director del Hospital de Cardiología, señaló que la donación de órganos es una muestra de “respeto y amor a la vida, donar es una expresión de este tipo, porque con ello se puede brindar una oportunidad a enfermos que están en espera de que llegue un órgano y puedan mejorar su calidad de vida”.

Dijo que para ser donador en algunos casos se tiene una solicitud expresa del donante en una forma legal, pero en la mayoría de los casos son los familiares quienes deciden dar este procedimiento para salvar vidas.

El 18 de junio el Hospital de Cardiología de Siglo XXI recibió un corazón catalogado de urgencia nacional, que es cuando un paciente tiene prioridad absoluta en todo el país, ya que su condición de salud es extremadamente crítica.

Las procuraciones de órganos en el IMSS son posibles gracias al trabajo organizado de los equipos multidisciplinarios que cuentan con herramientas y protocolos para realizar este tipo de intervenciones.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página electrónica del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrán registrar los interesados para acreditarse como donadores voluntarios.

2024
2023
25/06/2021 - 15:45