No.269/2021

Con esta obra se contará con 60 camas y se suman las especialidades de traumatología, ortopedia, otorrinolaringología y oftalmología.

Este hospital tendrá una tercera etapa de mejoras en su infraestructura para construir un quirófano, remodelar consultorios e instalar un tomógrafo.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a inaugurar la Ampliación del Hospital Rural San Quintín IMSS-BIENESTAR, que es el segundo más grande de este sistema y que ya cuenta con 60 camas y ocho especialidades.

Previo a la inauguración se realizó un recorrido por las instalaciones hospitalarias, y posteriormente el presidente de la República develó una placa que hace referencia a la ampliación de este hospital que aumentó de cinco a ocho especialidades y atenderá a unas 120 mil personas, entre ellas, población mixteca, triquis, purépechas, zapotecos y mazatecos.

En su mensaje, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que en medio de la pandemia por COVID-19 se ha cumplido con el compromiso presidencial de ampliar el hospital con nuevo equipo médico y crecer no sólo en la plantilla laboral, sino en nuevas especialidades: Traumatología, Ortopedia, Otorrinolaringología y Oftalmología.

Informó que este hospital ya opera con 60 camas y lo convierte en el segundo más grande de este sistema en todo el país, y está al mismo nivel del Hospital Rural de Ocozocoautla, en Chiapas.

“Además, este es un hospital que ahora cuenta con 20 camas más para llegar a 30 en el albergue, que está completamente equipado con comedor, baño, lavandería, recepción, una ludoteca, oficinas administrativas y además la ampliación de las residencias para los médicos”, dijo.

Indicó que durante la emergencia sanitaria se crearon 14 nuevas plazas para tener una plantilla de 130 trabajadores al mes de junio de 2020, hoy con la ampliación se cuenta con 183 trabajadores, entre ellos 13 especialistas y 17 residentes.

Zoé Robledo dijo que en el momento más duro de la pandemia, de los 80 hospitales IMSS-BIENESTAR, el de San Quintín atendió a más pacientes con COVID-19, llegaron a estar hospitalizadas 330 personas.

Anunció que este Hospital Rural tendrá una tercera etapa de mejoras en su infraestructura, ya que en abril pasado el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) transfirió a IMSS-BIENESTAR 112 millones de pesos para la construcción de un quirófano, la remodelación de seis consultorios y un espacio adicional en imagenología para instalar un tomógrafo.

En ese sentido, subrayó que San Quintín será el primer hospital del Programa IMSS-BIENESTAR con tomógrafo y una unidad de cuidados especiales neonatales y de pediatría.

El director general del IMSS comentó que en la península de California se observan dos realidades: Baja California Sur es el único estado donde empieza a haber incremento en el número de casos de COVID-19, por lo que se trabaja de manera interinstitucional con el ISSSTE y las secretaría de la Defensa Nacional y Marina para lograr que “no ocurra una tercera ola o que esto signifique la saturación de los hospitales”.

Abundó que en Baja California se vive un momento especial, porque se aplicaron 1.3 millones de vacunas para todas las personas adultas mayores de 18 años en menos de una semana, “Baja California será el primer estado que entre plenamente a la Nueva Normalidad en todos los aspectos, no sólo los sanitarios también económicos y sociales”.

Hospital Rural San Quintín IMSS-BIENESTAR

Cuenta con el Servicio de Atención Integral a la Salud (SAIS), CARA, Psicología, Desarrollo Infantil Temprano, Estimulación Temprana y Albergue Comunitario, además de Rayos X y Laboratorio.

En hospitalización cuenta con 60 camas para Cirugía, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Cuidados Especiales del Neonato y Urgencias.

En Consulta Externa se brinda Medicina Preventiva, Salud Ginecológica, Medicina Familiar, Estomatología, Cirugía General, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Trabajo Social, Nutrición, Otorrinolaringología, Oftalmología, Traumatología y Ortopedia.

A la inauguración de la ampliación del Hospital Rural San Quintín acudieron Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California; Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Carlos Torres Rosas, Secretario Técnico de la Presidencia; Gisela Lara Saldaña, titular del Programa IMSS-BIENESTAR; Desiree Sagarnaga, Representante del IMSS en la entidad; e Isaín Venegas, director del Hospital.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
19/07/2021 - 20:08