No.293/2021

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación, destacó que la persona afiliada y sus beneficiarios tienen acceso completo a los cinco seguros que ofrece el Instituto.

Participó en el conversatorio “Hacia la implementación del Convenio 189 en México y Seguridad Social: avances y desafíos”.

Al mes de junio, 33 mil 475 personas trabajadoras del hogar se han inscrito al programa piloto de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual les permite acceder, junto con sus beneficiarios, a los cinco ramos de aseguramiento del Instituto y con ello, obtener un acceso pleno a la seguridad social.

Durante el conversatorio “Hacia la implementación del Convenio 189 en México y Seguridad Social: avances y desafíos”, la maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, señaló que con este registro las y los trabajadores del hogar, y sus beneficiarios, tienen derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria.

Además, al pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales; y prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento, entre otras.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS indicó que por primera vez estos registros administrativos se utilizaron para canalizar un apoyo federal durante la pandemia, a fin de otorgar cerca de cuatro mil créditos a la palabra al sector de trabajadoras del hogar.

Destacó que el 30 de enero de 2019 el Honorable Consejo Técnico del IMSS aprobó el esquema de funcionamiento de las reglas para el programa piloto, “fue un tema muy estudiado, analizado y consensuado, en el que participaron representantes de los sectores obrero, patronal y de gobierno”.

López Castañeda dijo que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social permitieron hacer adecuaciones en la fase dos del programa piloto del Seguro Social, con lo cual el patrón es ahora el sujeto obligado al pago de las cuotas y ya no se requiere de la coordinación con la persona trabajadora del hogar cuando trabaja con más de un patrón.

Resaltó que entre los principales retos del programa piloto ha sido trabajar en los diversos materiales de difusión en un lenguaje sencillo y que los interesados conozcan “que no son solamente beneficios de corto plazo, sino que los acompañan a la largo de la vida en sus diferentes etapas, tanto al trabajador como a su núcleo familiar”.

Afirmó que el compromiso del IMSS es participar en diversos foros para compartir el análisis y datos duros del funcionamiento de la prueba piloto, pues “dimensionar los retos nos ayuda a ver si realmente el esquema que se está planteando es benéfico para todos”.

Agregó que el Instituto también ofrecerá su acompañamiento en el proceso legislativo, dará mayor difusión de las ventajas que tiene la seguridad social y brindará capacitación del aplicativo para el registro de las personas trabajadoras del hogar.

En el conversatorio también participaron la senadora Patricia Mercado; Pedro Américo Furtado de Oliveira, director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba; Geraldina González de la Vega, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED); Marcelina Bautista, directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), y Daniel Cerdas Sandí, asesor de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX. Moderó Claudio Saucedo de la asociación Hogar Justo Hogar.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
11/07/2021 - 11:06