No.307/2021

El director general del IMSS, Zóe Robledo Aburto, participa en la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud

El secretario de Salud, Cruz Castellanos, presentó el plan de acción que se lleva a cabo en Chiapas para la contención de la pandemia

El gobierno federal y del estado consolidan sinergia en la lucha contra la pandemia de COVID-19 en Chiapas, con la participación del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zóe Robledo Aburto, y el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad en Salud número 417, donde se destacó que gracias a las estrategias y acciones implementadas, la entidad ha sobresalido por contar con la menor tasa de contagios en el país y se ha mantenido más de seis meses en semáforo epidemiológico color verde.

Durante la sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que preside el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, presentó al director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, las estrategias de contención del COVID-19 en Chiapas, para lo cual se han realizado cinco sesiones extraordinarias, 417 permanentes y 518 acuerdos entre todos los miembros de este organismo intersectorial, desde el inicio de la pandemia.

El titular de la dependencia estatal recalcó que la estrategia que ha tenido mejores resultados en la entidad es la búsqueda intencionada de casos a través del programa de brigada casa a casa, las cuales recorren, en promedio, 80 viviendas por día; además del despliegue de las brigadas especiales, que intervienen cuando se localiza un caso sospechoso, lo que ha logrado reducir la hospitalización de pacientes, ya que identifican los casos en los primeros días de presentar síntomas.

Comentó que en la semana epidemiológica número 28 se registraron 216 casos a nivel estatal, donde el 46.2 por ciento de los casos tiene más de 45 años, siendo los municipios más afectados Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, por la masa poblacional; la mayoría de los pacientes no presenta ninguna otra enfermedad crónica.

Asimismo, el secretario de Salud del estado mostró el seguimiento del call center del Isstech, la vigilancia de vuelos, el seguimiento de los módulos y filtros sanitarios instalados en el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo”, el seguimiento y presentación de casos por cada grupo estratégico y los Consejos Regionales en Salud.

Por su parte, el director general del IMSS, Zóe Robledo Aburto, reconoció el trabajo realizado por el sector salud en la entidad, ya que con las estrategias planteadas en el Consejo Estatal de Seguridad en Salud se ha abonado a salvaguardar la vida de las y los chiapanecos ante la pandemia, y por ello Chiapas es el único estado que ha permanecido más tiempo en semáforo verde.

En este marco, el director general del IMSS propuso la integración del reporte diario de inmunización de parte del nuevo titular de la estrategia Correcaminos, Enrique Ureña Bogarín, representante del IMSS en Chiapas, ante este Comité Estatal, recibiendo una votación unánime por parte de los integrantes presenciales y virtuales.

Al dar a conocer los avances de la vacunación anticovid-19 en el estado, el funcionario federal sostuvo que la estrategia consistió en incrementar el número de centros de vacunación y en acercar la vacuna a los lugares más apartados o de difícil acceso, para cumplir con el derecho a la salud.

“A Chiapas hay que conocerlo en su complejidad: si una persona tiene que trasladarse, tomar una, dos y a veces hasta tres combis, perder el día de trabajo o encargar sus tareas para poder vacunarse, entonces la vacunación ya no es gratuita. Por eso la acercamos a la gente. Y si llegamos a los lugares más difíciles, aprovechamos a vacunar a todos. También bajar el rango de edad en zonas urbanas ha permitido que el ejemplo arrastre y personas mayores que dudaban o no habían podido llegar al centro de vacunación, ya están acudiendo. Gracias a esta estrategia mixta, del 9 al 16 de julio se han vacunado más de 100 mil personas en Chiapas”.

Robledo Aburto detalló que también se ha estado trabajando con la Procuraduría Agraria, porque en un estado donde el 60 por ciento de su tierra es propiedad social, no se puede excluir a los 3 mil 400 núcleos agrarios que hay en Chiapas. La interlocución con agentes municipales, líderes religiosos y las autoridades locales y tradicionales ha sido vital para sensibilizar a la población y fortalecer la convocatoria.

El funcionario federal dijo que los datos al final ahí están: 48 mil 503 vacunas aplicadas el día viernes 16 de julio. De modo que la meta programada de 50 mil vacunas diarias no es una exageración. Lo importante es contar con suficiente biológico y la suficiente capacidad operativa y técnica para tener la vacuna donde más se necesita, para que nadie se quede atrás y nadie se quede fuera.

Durante la sesión ordinaria también estuvo presente el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos; así como de forma presencial y en línea, personal de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Isstech, presidentes municipales, jefes distritales y representantes de las dependencias estatales y municipales.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
19/07/2021 - 10:15