No.345/2021

En las 1,411 guarderías del Seguro Social a nivel nacional se promueve la lactancia materna directa e indirecta.

Se refuerzan los filtros sanitarios y se hacen recorridos de saneamiento ambiental.

A través de la consejería, lactarios y salas de atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fomenta la lactancia materna directa e indirecta en sus 1,411 guarderías, de esta manera se da continuidad a la acción que beneficia al binomio madre e hijo.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se conmemora del 1 al 7 de agosto, Vanessa Álvarez y Pérez, subjefa de Nutrición y Fomento de la Salud en la Coordinación del Servicio de Guardería, explicó que se reciben a niños entre los 43 días de nacido y los cuatro años de edad.

También, señaló que desde el inicio las madres reciben una plática introductoria en donde se les informa el esquema alimentario que se sigue en las guarderías, el cual incluye la lactancia materna. Se les explica que pueden hacerlo de manera directa, cuando el niño recibe la leche del seno materno, o bien de manera indirecta al exrtraer su leche en forma higiénica con una bomba eléctrica o manual, para refrigerarla, etiquetarla y llevarla a la guardería.

La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que los bebés sean alimentados exclusivamente con seno materno los primeros 6 meses de vida, y luego en forma complementaria hasta los 2 años de edad.

Para fomentar esta práctica alimentaria y apoyar a las madres trabajadoras a brindar esta primera comida natural a sus hijos, el IMSS cuenta con lactarios en diversas instalaciones administrativas donde de una manera cómoda, segura y limpia, las mamás pueden extraer y almacenar su leche, para después llevarla a la guardería y ministrarla a sus pequeños.

Vanessa Álvarez y Pérez agregó que en caso de que las mamás prefieran alimentar directamente a su bebé, las guarderías del IMSS cuentan con salas de atención, que son espacios privados donde en horarios establecidos podrán acudir las mamás a alimentar a sus menores.

De igual forma, también se cuentan con espacios higiénicos donde se reciben las botellas con leche materna debidamente identificadas, donde previo a administrarlas se hace un calentamiento cuidadoso para que no se pierdan los nutrimentos y el menor aproveche este vital alimento.

La especialista del IMSS aseguró que tanto bebés como madres están seguros en estas instalaciones, ya que a nivel nacional se han reforzado los filtros sanitarios, se siguen protocolos estrictos para el ingreso y egreso del personal quienes en todo momento deberán mantener las medidas de higiene y sana distancia, así como el uso de cubrebocas.

Concluyó que además del filtro sanitario en la entrada, tres veces al día se realizan recorridos de saneamiento ambiental para detectar cualquier cambio en el estado de salud de niños y trabajadores, en caso de que llegue a tenerse sospecha de alguna enfermedad incluyendo COVID-19, se detecte de manera oportuna y se actúe en consecuencia.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
08/08/2021 - 09:34