No.401/2021

Del 11 de septiembre al 31 de octubre el Plan de Refuerzo buscará vacunar a las y los chiapanecos que aún no lo han hecho.

Durante 50 días, las últimas semanas, la vacunación será casa por casa en 34 municipios de la entidad.

Instituciones del gobierno federal, del estado de Chiapas y los ayuntamientos que integran el Plan de Refuerzo de Vacunación contra la COVID-19, realizaron este sábado un taller para definir la estrategia denominada “El último jalón”, que busca incrementar el porcentaje de vacunación en la entidad, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

En el evento realizado en el Teatro Universitario de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) Zoé Robledo agradeció el apoyo del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por la presencia de la Secretaría de Salud y Protección Civil, dependencia que a partir de este 11 de septiembre se suma de lleno al Plan de Refuerzo, que al cierre del viernes 10 de septiembre llevaba un avance del 47 por ciento de inmunización en Chiapas.

Dio a conocer que durante 50 días se pondrán en marcha tres tácticas: instalación de macrocentros para primeras y segundas dosis, apertura de sedes de vacunación en localidades e inmunización casa por casa.

“Tenemos que lograr, por lo menos, estar arriba de un 70 por ciento, con lo que podríamos considerar que ya existiría una inmunidad colectiva para Chiapas. Nuestro objetivo es vacunar a todos los chiapanecos que por alguna razón aún no se han aplicado la primera dosis y lo tenemos que hacer en 50 días, no hay más tiempo porque esa es la fecha de corte donde se evaluará a todos los estados”, indicó.

Zoé Robledo pidió a los integrantes del Plan de Refuerzo de Vacunación no escatimar esfuerzos, pues el objetivo principal es lograr que el porcentaje de inmunización que tiene Chiapas se incremente.

“Tenemos 50 días para la evaluación final y la mejor estrategia será implementar todos los recursos disponibles de todas las instituciones públicas federales, estatales y municipales. No hay que escatimar en tiempo, recursos, y personas porque en 50 días no tenemos margen de error”, subrayó.

El director general del IMSS agradeció el apoyo de cada integrante de la Brigada Correcaminos en Chiapas, porque gracias a su esmero diario por acercar el biológico contra el virus SARS-CoV-2 en la entidad se ha inmunizado a un millón 704 mil 904 personas.

“Agradecerles a todos su esfuerzo porque han hecho de este un solo equipo, todas y todos se han quitado las camisetas institucionales para ponerse solo una, la de Chiapas, porque hemos entendido que en este momento lo más importante es proteger la salud de las y los chiapanecos”, aseguró.

En su intervención, el delegado Federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos, resaltó la importancia de trabajar de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, llevar la vacuna hasta los lugares más apartados de la geografía chiapaneca. Dijo que las y los Servidores de la Nación, gracias al trabajo de operatividad y territorial que realizan con los programas de Bienestar, tienen la experiencia y conocimiento para aportar en esta gran tarea de la Brigada Correcaminos.

“Vamos a llegar a un mayor número de comunidades, vamos a dialogar con la población, de darles información precisa y de primera mano, para explicar de los beneficios de estar vacunados. Es un reto que estamos enfrentando, somos muchas dependencias que estamos participando y con un trabajo en unidad llegaremos a todas las comunidades”, recalcó.

Por su parte, el representante de la Brigada Correcaminos en Chiapas, doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, mencionó que el Plan de Refuerzo ha dado excelentes resultados, por ejemplo, en el sector de 60 y más el porcentaje de vacunación es del 62.88 por ciento; en 50 a 59 años de 52.23; de 40 a 49 años el porcentaje es de 48.31; de 30 a 39 de 44.84; y de 18 a 29 el porcentaje se encuentra en 38.21.

Por otra parte, destacó la labor del Maestro Zoé Robledo en la gestión de las vacunas anti COVID-19 para Chiapas, ya que del 9 de julio a la fecha a la entidad han llegado un millón 624 mil 410 dosis de los laboratorios AstraZeneca, CanSino, Sinovac y Pfizer.

CASA POR CASA

El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, detalló la vacunación contra COVID-19 casa por casa, en la que en una primera instancia se tiene contemplado desplegar mil células por 34 municipios.

Refirió que esta nueva estrategia es clave para continuar el trabajo como un solo equipo y unificar al sector salud en Chiapas en el proyecto de vacuna que lidera Zoé Robledo.

Dio a conocer que se activará un esquema de trabajo a través de pequeñas células fijas y móviles que recorrerán casa por casa bajo el esquema de micro regionalización. Indicó que a los hogares chiapanecos irá un vacunador, una persona para el registro y una persona de seguridad.

En esta reunión se contó con la presencia del delegado federal de Programas de Desarrollo Bienestar, José Antonio Aguilar Castellanos; secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos; coordinador de la Brigada Correcaminos, Enrique Leobardo Ureña Bogarín; secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; rector de la Unicach, Juan José Solórzano Marcial y representantes de la Sedena, Guardia Nacional y el ISSTECH.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
13/09/2021 - 10:22