No. 541/2021

Por primera vez en una Jornada Nacional se realizó el “Triatlón PrevenIMSS” para reforzar acciones preventivas, brindar orientación nutricional y activación física.

• Del 26 al 28 de noviembre se llevaron a cabo tres mil 178 cirugías, 19 mil 299 consultas de Especialidad y 34 mil 984 de Medicina Familiar, entre otras.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza con paso firme en el fortalecimiento de las atenciones y servicios diferidos por la pandemia de COVID-19; del 26 al 28 de noviembre en 33 Oficinas de Representación en los estados y 24 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), se llevaron a cabo tres mil 178 cirugías, 19 mil 299 consultas de Especialidad y 34 mil 984 de Medicina Familiar.

Como característica de esta 12ª Jornada Nacional de Recuperación de Servicios, se realizó a nivel nacional el “Triatlón PrevenIMSS”, mediante el cual se reforzaron acciones preventivas en enfermedades como COVID-19, influenza, diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer.

Dentro de las acciones del “Triatlón PrevenIMSS”, se brindaron talleres de orientación para fomentar la alimentación regional saludable y las activaciones físicas se hicieron en todos los estados.

Con la estrategia “120 días de recuperación de servicios de salud”, en solo tres días también se efectuaron cinco mil 428 Mastografías, seis mil 604 exploraciones clínicas de mama, 19 mil 466 detecciones de Diabetes Mellitus, 22 mil 140 de Hipertensión Arterial, tres mil 286 de cáncer cérvico-uterino y 406 de Hepatitis C y VIH, así como dos trasplantes renales y 200 vasectomías.

Adicionalmente se llevaron a cabo 816 consultas de Estomatología, 39 de Salud Mental y mil 636 de Nutrición; mil 466 intervenciones de Trabajo Social y mil 419 esquemas de vacunación completos.

La mayor demanda de atención quirúrgica se identificó en las especialidades de Cirugía General, Ginecología, Oftalmología, Oncología Quirúrgica, Urología, y Traumatología y Ortopedia. En tanto, en la Consulta Externa fue en Cardiología, Cirugía General, Ginecología, Medicina Interna, Medicina Física y Rehabilitación, Neurología, Oftalmología, Traumatología y Ortopedia, y Urología.

En la Oficina de Representación de Chiapas se realizó una Jornada de Oftalmología en la que se otorgaron 100 consultas, 20 campimetrías y 13 fluorangiografías; consultas de Traumatología y Ortopedia, Urología y Nefrología; se efectuaron 20 hernioplastias, con un cumplimiento del 100 por ciento de la meta establecida, así como cirugías menores.

En Querétaro se efectuaron jornadas para abatir el rezago de servicios a través de la Revalorización de la Atención Preventiva Integral e Integrada con Responsabilidad y Sustentabilidad, mediante jornadas quirúrgicas, consulta de especialidades (Oftalmología, Cirugía General, Traumatología, Medicina interna, Urología, Reumatología), entre otras, además de detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer de mama y cérvico-uterino.

En Tamaulipas se programaron servicios de consulta de Medicina Familiar, de Especialidades, cirugías programadas, acciones preventivas y actividades en el marco del “Triatlón PrevenIMSS” además de atenciones odontológicas, de Trabajo Social y Nutrición; se realizó una muestra gastronómica con productos de la región, además de promover el ejercicio diario.

En la UMAE Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) de Occidente, en Guadalajara, Jalisco, se efectuaron en su totalidad las cirugías programadas en Urología, Traumatología, Oftalmología y de Cirugía Plástica en pacientes quemados con afectación importante de su superficie corporal, mediante aseo y revisión de injertos o colgajos.

En el Hospital de Especialidades No. 25 de Monterrey, Nuevo León, se efectuaron jornadas de Consulta Externa de Anestesiología, Oftalmología y Oncología Médica; jornadas quirúrgicas de Oftalmología, Oncología, y Trasplantes y Auxiliares de Diagnóstico, así como tratamiento de resonancia magnética y endoscopías, además de las actividades del Triatlón PrevenIMSS.

El objetivo de estas jornadas es impulsar las acciones que permiten dar continuidad y fortalecer la prevención, promoción y atención de salud de la derechohabiencia, sin dejar de atender a pacientes con COVID-19.

Descargas

2024
2023
30/11/2021 - 11:09