No. 565/2021

Se fortalecen los Comités de Medicina Transfusional, las campañas de donación altruista, actualizar el aplicativo de citas para Banco de Sangre, entre otros

Se presentaron los avances semanales en unidades médicas donde se brinda atención al paciente con cáncer.

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron a madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos sobre las diversas gestiones para el proceso de recolección, almacenamiento y traslado de componentes sanguíneos en los Bancos de Sangre, con el propósito de mantener la autosuficiencia y mantener un adecuado fraccionamiento en su utilización.

Durante la sexagésima quinta reunión que se efectuó de manera virtual, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, explicó que se ha implementado una campaña para la donación altruista de sangre en todo el país, donde los resultados podrán generar muchos beneficios de los pacientes con cáncer.

Recordó que estos pacientes constantemente requieren trasfusiones sanguíneas y por ello el llamado a la población para consolidar el abastecimiento de los componentes de sangre, en beneficio de quienes más lo necesitan.

En su intervención, la doctora Karina Peñaflor Juárez, directora del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, subrayó que se cuenta con autosuficiencia para proveer componentes sanguíneos en la Ciudad de México y áreas conurbadas.

Peñaflor Juárez refirió que se fortalecerán los Comités de Medicina Transfusional en los hospitales, reforzar las campañas de donación altruista, mejorar la comunicación entre Bancos de Sangre y el servicio de transfusiones, además de contar con una adecuación al método específico de trabajo para el traslado de componentes sanguíneos.

Por su parte, Isaac Mejía Montes de Oca, jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, expuso que dentro del aplicativo Banco de Sangre se planea la ampliación de la segunda fase del sistema, el cual se actualizará y brindará mejoras a partir del análisis del cuestionario de pre-donantes y la solicitud de citas en la página web https://bancodesangre.imss.gob.mx

Abundó que durante el mes de noviembre se registraron 22 mil 523 citas en los Bancos de Sangre, 12 mil 215 provenientes del CMN La Raza y 10 mil 308 del CMN Siglo XXI. De este total, 13 mil 031 fueron hombres y 9 mil 492 mujeres.

En seguimiento al registro de pacientes oncológicos, informó que en la última semana se registraron 156 personas a la plataforma y con ello se llegó a un total de 6 mil 880, lo que representa un 40 por ciento pediátricos y 60 adultos, mismos que reciben atención en 57 hospitales del IMSS, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 42 de Segundo Nivel.

En otro orden de ideas, en seguimiento y avances de unidades médicas donde se brinda atención al paciente con cáncer, la doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI, expuso que se prioriza la atención de pacientes complejos a fin de que sean atendidos por todos los especialistas que se requieren para optimizar tiempos.

A su vez el doctor Jesús Lagunas Muñoz, director Médico del Hospital General CMN La Raza, indicó que se ha dado seguimiento a las acciones de capacitación al personal de Enfermería, así como implementación de la “Hora Dorada”.

A la par, el doctor José Álvaro Parra Salazar, director Médico del Hospital de Especialidades de Puebla, abundó que se fortalece el Programa de acompañamiento, apertura del servicio de aféresis, capacitación del personal de enfermería, mantenimiento del mobiliario y se fomenta el proceso de donación de sangre.

La doctora Fátima Borrego Pérez, jefa de Servicios de Prestaciones Médicas del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) en Tijuana, Baja California, manifestó que se contempla un proyecto de mejora de donación y atención integral del donante, así como de citas prioritarias a donadores de pacientes pediátricos oncológicos

En su mensaje, el doctor Francisco Javier Ortiz Nesme, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del OOAD en San Luis Potosí, agregó que dentro de los compromisos pendientes como terminar de aislar el área de Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) y capacitación al personal en el manejo de catéteres.

Dentro de esta 65° reunión se acordó dar seguimiento a casos específicos, se reforzará la capacitación sobre accesos vasculares al personal de enfermería y revisar el reporte sobre la aplicación y obligatoriedad de las pruebas COVID-19 en el Hospital General Regional (HGR) No. 270 de Reynosa, Tamaulipas; asistirá la Maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Enfermería, al Hospital de Especialidades Puebla para atender los reportes recibidos sobre el personal de enfermería.

Además, se dará seguimiento al reporte sobre reparación del aparato de resonancia magnética y la realización de estudios pendientes en CMN La Raza, se atenderá el reporte de abasto de insumos y medicamentos, se reforzará la difusión entre el personal sobre la atención de pacientes mayores de 16 años, se revisará la posibilidad de poner campanas en las unidades médicas para los pacientes que culminan su tratamiento.

Asistieron por parte del IMSS Borsalino González Andrade, director de Administración; doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de Oficina de Control; Maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Enfermería; Jorge de Anda García, titular de la Coordinación de Control de Abasto; Iaso Ponce de León González, jefa de la División de Seguimiento con la Sociedad Civil; y Mauricio José González Almeida, encargado del Despacho de la División de Trámite de Erogaciones.

Además la doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría CMN Siglo XXI; doctor Gamaliel Benítez Arvizu, director del Banco de Sangre CMN Siglo XXI; doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza; doctor Jesús Lagunas Muñoz, director Médico del Hospital General CMN La Raza; doctora Karina Peñaflor Juárez, directora de Banco de Sangre CMN La Raza; así como autoridades del OOAD de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas y San Luis Potosí, del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 de San Luis Potosí, y de los Hospitales de Especialidades de Yucatán y de Pediatría de Puebla.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos estuvieron las señoras Dulce, María, Abigail, Adriana, Alma, Ana Cecilia, Ana Isabel Lizárraga, Ana Isabel Soberanes, Ana Marilú, Anabelle, Araceli Caldera, Araceli Merlos, Berenice, Blanca, Brenda, Edith, Elizabeth, Erika, Heide, Hilda, Jessica Elizabeth, Jessica Lozano, Judith, Kate, Laura, Lidia, María Brenda, María Elena, María Fernanda, María Luisa, María Rosa, Martha, Mónica Elvira, Mónica Garduño, Nereyda, Pamela, Perla, Rebeca, Rocío, Selene, Sonia, Tania, Vianey, Yolanda García y Yolanda Martínez; y los señores Mario, Christian, Elías, Miguel, Nicolás y Rafael.

Descargas

2024
2023
13/12/2021 - 11:20