No.571/2021

Se lograron los trasplantes en el Hospital General Centro Médico Nacional La Raza, gracias al altruismo de dos familias que donaron los órganos de sus pacientes.

• Las dos procuraciones multiorgánicas fueron en el Hospital General de Puebla de la Secretaría de Salud y en la UMAE Hospital de Especialidades No. 2 “Luis Donaldo Colosio Murrieta” del IMSS en Sonora.
• En este año la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza ha trasplantado un total de nueve corazones, nueve hígados, 48 riñones y 184 córneas.

Como un hecho inédito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en el país, los equipos multidisciplinario de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza realizaron en una sola jornada dos trasplantes de corazón y uno de hígado, acción que fue posible gracias al altruismo de dos familias que decidieron donar los órganos de sus pacientes.

Las procuraciones multiorgánicas se realizaron en el Hospital General “Dr. Eduardo Vázquez Navarro” de la Secretaría de Salud en Puebla; y en la UMAE Hospital de Especialidades No. 2 “Luis Dolando Colosio Murrieta” del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora, en donde se prevé apoyar a 13 personas en espera de un trasplante.

La primera procuración fue de un paciente masculino de 29 años y la segunda de un joven de 17 años, ambos con muerte encefálica a causa de un traumatismo de cráneo severo.

Los dos corazones e hígado fueron destinados a la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza y fueron trasladados en un helicóptero que arribó en dos ocasiones al helipuerto de la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas, para transportarlos en ambulancia vía terrestre.

A través de los equipos de médicos especialistas de la UMAE Hospital General del CMN La Raza, se logró el trasplante de un corazón a una mujer de 59 años y el otro órgano fue trasplantado a un hombre de 30 años, ambos con cardiomiopatía dilatada.

En tanto, los especialistas del Seguro Social realizaron el procedimiento quirúrgico de trasplante hepático a una paciente de 55 años con cirrosis por hepatitis autoinmune.

Las córneas serán trasladadas a la UMAE Hospital de Especialidades No. 25 del IMSS y los pulmones se destinaron al Christus Muguerza Hospital Alta Especialidad, ambos en Monterrey, Nuevo León; mientras que los riñones se trasplantaron en la UMAE Hospital de Especialidades “Luis Donaldo Colosio Murrieta” de Ciudad Obregón, Sonora.

En lo que va del presente año, el Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del CMN La Raza ha trasplantado un total de nueve corazones, nueve hígados, 48 riñones y 184 córneas. Un hecho que coloca al IMSS como referente a nivel nacional en el trasplante de órganos.

Al día de hoy este Hospital es considerado centro de referencia a nivel internacional en trasplantes cardiacos en adultos y niños. Su Programa de Trasplante Cardiaco se ha consolidado como el más exitoso y productivo del país.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
14/12/2021 - 11:19