No.581/2021

El director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, indicó que las donaciones del Hospital General de Cananea y del predio para construir un albergue en Chicontepec, serán para atender de manera universal.

Borsalino González Andrade, director de administración, informó sobre la donación del nosocomio de Cananea, Sonora, y de los predios en Matamoros, Coahuila, y Chicontepec, Veracruz.

El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la donación de tres inmuebles ubicados en Sonora, Coahuila y Veracruz para la puesta en operación de edificaciones hospitalarias, construcción de un Hospital Rural y de un Albergue Comunitario, respectivamente, las cuales serán operadas a través del Programa IMSS-BIENESTAR.

En sesión ordinaria de este órgano institucional, el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, comentó que la donación del Hospital General de Cananea, Sonora, se implementará dentro del Programa IMSS-BIENESTAR a fin de otorgar servicio a población derechohabiente y sin seguridad social.

Informó que este hospital se construyó hace algunos años en un proceso donde participó la minera Grupo México, operado por el gobierno de Sonora, y se atiende principalmente a la región de Cananea y a trabajadores o extrabajadores de la minera que no tienen seguridad social.

Zoé Robledo comentó que existe un planteamiento para que la operación por parte del Instituto, que ha ido acompañada con una ampliación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 35 en Cananea, está dirigido tanto en el número de consultorios y de especialidades que atienden a los trabajadores asegurados.

“Y con esto, adicionalmente a las adecuaciones y ampliaciones que se están llevando a cabo en el Hospital de Agua Prieta, lo que se busca es no solamente ser más resolutivo, sino que también que este hospital pueda tener una lógica de intercambio de servicios entre el Seguro Social y el propio Programa IMSS-BIENESTAR para una atención de carácter prácticamente universal”, dijo.

En cuanto a la donación del predio para la construcción de un albergue de 60 camas en Chicontepec, Veracruz, Zoé Robledo refirió que esta unidad será operada por este programa en beneficio de las personas que carezcan de seguridad social en la región.

Manifestó que es la intención de la Dirección General del Seguro Social y del propio Presidente de México que todas las instalaciones del Programa IMSS-BIENESTAR, sobre todo de los 80 hospitales de Segundo Nivel, cuenten con un albergue.

“Toda vez que generalmente estos hospitales atienden a población de lugares muy apartados que no viven en la cabecera municipal, en este caso de Chicontepec, en Veracruz, y lo hemos hecho a partir de las donaciones de las presidencias municipales”, comentó.

El director general del IMSS aseguró que para el próximo año se tendrá completa la operación con albergue del 100 por ciento de los hospitales del IMSS-BIENESTAR, para ello se trabajará en estas obras en nueve de los 80 hospitales de este programa que carecen de este servicio.

Por su parte, el director de Administración del Seguro Social, Borsalino González Andrade, informó que la donación del Hospital General de Cananea, Sonora, se originó con el acuerdo para la transmisión de la propiedad mediante donación que se suscribió el día 11 de noviembre de 2021 con el gobierno estatal.

Explicó que se trata de un nosocomio de 30 camas que está ubicado en el kilómetro 79 de la carretera Agua Prieta-Cananea y la propiedad ha sido debidamente acreditada con el objeto de que sea operado por el Programa IMSS-BIENESTAR.

“Su donación quedaría condicionada a que el gobierno de Sonora transmita a favor del Instituto la propiedad y que proporcione la información correspondiente para la integración del expediente por parte del órgano desconcentrado en Sonora y de la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR”, dijo.

Referente al segundo inmueble, Borsalino González señaló que consiste en un predio de 2 mil metros cuadrados que se encuentra en el Ayuntamiento de Chicontepec, Veracruz, mismo que aprobó la donación el 25 de junio de 2020, propiedad que se encuentra en Avenida Constitución No. 153 de la Colonia Dos Caminos, y previamente la unidad del Programa IMSS-BIENESTAR determinó que cumple con las características que amerita la construcción del albergue de 60 camas.

El director de Administración recordó que el H. Consejo Técnico del IMSS tomó conocimiento del ofrecimiento de donación que se realizó en sesión del 31 de mayo del presente año, la cual está condicionada a la construcción de este albergue.

Sobre la tercera donación, Borsalino González explicó que en diciembre del 2019 el Ayuntamiento de Matamoros, Coahuila, autorizó la donación a favor del Instituto de 29 mil 232.15 metros cuadrados, predio se encuentra ubicado en el libramiento Saltillo Matamoros con Bulevar Santa Cecilia, en la colonia Villa Santa Cecilia del municipio de Matamoros, y fue desincorporado por el Ayuntamiento derivado de la autorización emitida por el decreto del 29 de octubre por el gobierno estatal.

“El destino que se le dará al inmueble para la construcción de un hospital de 30 camas, es en el marco del fortalecimiento de la infraestructura del programa IMSS-BIENESTAR, según el convenio celebrado con el INSABI el día 23 de marzo del presente año. La autorización de donación está condicionada a la construcción de este hospital en un plazo de 24 meses”, dijo.

Durante la sesión ordinaria del. H. Consejo Técnico estuvieron presentes los consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM); Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); José Noé Mario Moreno Carbajal, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); y Sergio Beltrán Reyes, Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).

Y en representación del sector patronal, Jose Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Salomón Presburger Slovik y Manuel Reguera Rodríguez, representantes propietarios por la CONCAMIN; Ricardo David García Portilla, consejero suplente del sector patronal (CONCAMIN); José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); y Jorge Dávila Girón, consejero suplente de la CONCANACO-SERVYTUR. Y Marcos Bucio Mújica, secretario general del IMSS.

De manera virtual participaron de la representación gubernamental, María Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS); y como invitada Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
18/12/2021 - 13:22