No. 085/2022

Los pacientes provienen de las zonas Altos, Fronteriza, Centro y Costa del estado.

• Los médicos especialistas que participan son de diferentes OOAD: Ciudad de México Sur, Coahuila, Morelia, Nayarit y Sonora.
• El servicio se brinda como parte de la Jornada Oftalmológica que implementa el Instituto a través de su Programa IMSS-BIENESTAR.

Con apoyo de médicos especialistas provenientes de diferentes Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda atención a decenas de pobladores de las zonas Altos, Fronteriza, Centro y Costa en el estado de Chiapas, en instalaciones del Hospital Rural San Felipe Ecatepec, en San Cristóbal de Las Casas.

Los médicos especialistas que participan son: Flores Chávez Ricardo y Gittins Núñez Luis Othón, de Coahuila; Aguado Arteaga Mario Alejandro, Hernández Flores Miguel y Pérez Chávez Enrique, de Morelia; Cervantes Morales Oscar Omar, de Nayarit; Figueroa Yanes Jesús Salvador, de Sonora, además de un grupo proveniente del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en Ciudad de México.

Lo anterior se desarrolla en el marco de la Jornada Oftalmológica que realiza el Programa IMSS-BIENESTAR, desde este jueves 17 y hasta el domingo 20 de febrero.

A partir de las 8 de la mañana de hoy, los médicos especialistas iniciaron con las revisiones a la población en general. Durante estos chequeos los oftalmólogos detectaron padecimientos como: cataratas y pterigión.

La doctora Priscila Cruz Flores, coordinadora de Jornadas IMSS-BIENESTAR y oftalmóloga del CMN Siglo XXI, informó que se valoraron a más de 400 personas, y según su padecimiento serán intervenidos este viernes 18 y sábado 19 de febrero, a fin de que recuperen su salud y tengan una mejor calidad de vida.

Explicó que las cataratas afectan la visión, de modo que el cristalino se empieza a opacar, por lo que a través de una cirugía de mínima invasión se coloca un lente intraocular para que puedan recuperar la vista.

Cruz Flores agradeció la confianza de la población chiapaneca, pues para el personal que acude a las Jornadas de IMSS-BIENESTAR es gratificante poder ayudar a una persona a tener calidad de vida reincorporándose a su vida cotidiana.

Otro de los médicos que encabeza el grupo de especialistas que participan en la Jornada de IMSS-BIENESTAR es Enrique Pérez Chávez, cirujano oftalmólogo que desde hace tres años es parte de estas campañas que benefician a la población sin seguridad social.

“En cada Jornada de IMSS-BIENESTAR se suelen hacer alrededor de 150 procedimientos, mientras que en el régimen ordinario la cifra aumenta a 350. Por pandemia disminuimos las jornadas, pero antes de la COVID-19 generalmente hacíamos estas actividades dos veces al mes”, mencionó el cirujano oftalmólogo.

Para finalizar, dijo que para los especialistas es “muy grato rehabilitar al paciente”, y la mayor satisfacción es cuando recuperan la vista y con ella su vida”.

Las atenciones médicas se desarrollaron bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional

Descargas

2024
2023
18/02/2022 - 12:55