No. CC005/2022

El lema de este año “Nuestro planeta, nuestra salud” involucra energía, transporte, naturaleza, sistemas alimentarios y finanzas

Condecoración “Eduardo Liceaga” y Premios al Mérito 2022 reconocen contribuciones en atención, enseñanza e investigación

Ciudad de México, 7 de abril de 2022.- Debemos de revisar la forma de avanzar en la construcción de políticas intersectoriales para el desarrollo social, la protección del medio ambiente, la mejora de la salud pública y disminución de las inequidades, especialmente de poblaciones en situación de vulnerabilidad, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Al presidir la ceremonia por el Día Mundial de la Salud, este año con el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”, dijo que la protección de la salud de las personas requiere una acción transformadora en diversos sectores, incluidos la energía, el transporte, la naturaleza, sistemas alimentarios y finanzas.

El secretario Alcocer Varela señaló que la evidencia científica indica que existen poblaciones que pueden vivir más sanas y más libres porque tienen acceso a la vivienda, educación de calidad, entornos seguros, ambientes no contaminados, trabajo digno, seguridad alimentaria y servicios de salud de calidad.

En ese contexto, subrayó que el sector Salud no puede ser más un actor pasivo, debe ser un agente activo que contribuya a salvaguardar las comunidades y a cuidar el planeta, que está en riesgo por una triple crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación que afectan la salud humana.

Consideró imprescindible trabajar multilateralmente y desde diversas disciplinas por un mundo más solidario, ético, justo, humanista y saludable.

El secretario del Consejo de Salubridad General (CSG), José Ignacio Santos Preciado, se pronunció por crear conciencia sobre el cuidado del planeta y su entorno ecológico como condición necesaria para preservar la salud y el bienestar de la población.

En este sentido y como contribución al cuidado del medio ambiente, el CSG impulsó la Política Nacional Integral para la Gestión de Sustancias Químicas, que incluye el Protocolo para el manejo clínico de la intoxicación por plomo en población de menores de 15 años, las mujeres embarazadas y en período de lactancia, disponible en https://bit.ly/3JjOlG1

Asimismo, propuso la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-199-SSA1-2000, Salud ambiental. Niveles de plomo en sangre y acciones como criterios para proteger la salud de la población expuesta no ocupacionalmente.

En diciembre del 2020, dijo Santos Preciado, el CSG publicó un acuerdo para brindar atención exclusiva con insumos para la salud libres de mercurio.

Agregó que este órgano colegiado ha trabajado de manera continua con el Centro Nacional de Población, Análisis e Información para el Combate de la Delincuencia (Cenapi), de la Fiscalía General de la República (FGR), en la vigilancia de aquellas sustancias que constituyen estupefacientes o que pueden funcionar para dicho fin, con la inclusión de cinco precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas, como el fentanilo.

Además, creó la lista de sustancias de vigilancia dual, con el objetivo de que no impliquen mayor regulación o afectación a la industria que las utiliza de forma legal.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, destacó que el sector Salud ha trabajado como un solo equipo en los dos últimos años de la crisis sanitaria más difícil que ha vivido México. Estos esfuerzos “nos llevarán al éxito compartido, porque ninguna victoria debe de ser jamás pensada con una sola paternidad o con una sola maternidad”, y destacó que, gracias a la visión del titular de la Unidad de Educación e Investigación del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto, durante la etapa más complicada de COVID-19 se tomaron decisiones para enfrentar la pandemia.

El director general del Seguro Social resaltó la trayectoria de Guillermo Careaga Reyna, quien como director del Hospital General de La Raza ha realizado una gran labor para atender a pacientes con COVID-19, “algo que quizá él nunca se hubiera imaginado en ese día de 1988 cuando, siendo residente en La Raza, participó junto con el doctor Rubén Argüero Sánchez en el primer trasplante de corazón en nuestro país”.

Asimismo, agradeció a la enfermera Josefina Janacua Escobedo por su esfuerzo voluntario para elaborar insumos en los primeros días de la pandemia, entre ellos, alcohol, gel artesanal, cubrebocas, batas y tapetes sanitizantes. “Su liderazgo, su resiliencia, su vocación de servicio la llevó a diseñar su propio protocolo de visitas de la Unidad Médica Rural del IMSS-Bienestar en Cuanajo, en Michoacán”.

El representante de la Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) en México, Miguel Malo, dijo que el Día Mundial de la Salud es una oportunidad para llamar la atención sobre las medidas urgentes para el bienestar de las personas y el cuidado del planeta, sobre todo en el contexto de la pandemia, el ambiente contaminado e incremento de enfermedades, ya que la contaminación es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad y su atención demanda la cooperación de todos los países.

Además, el calentamiento del planeta ha ocasionado que los mosquitos propaguen enfermedades a mayores distancias y más rápido que hace décadas. En consecuencia, los casos de dengue se han multiplicado por más de ocho en los últimos 20 años.

El representante de la OMS/OPS afirmó que este organismo confía en la profunda transformación del sistema de salud en México orientado a garantizar el acceso universal de calidad para toda la población.

Entrega del Premio al Mérito 2022

En la ceremonia por el Día Mundial de la Salud se entregaron los Premios al Mérito 2022 que otorga el Consejo de Salubridad General (CSG) a profesionales del ramo por contribuir a los avances médicos y en favor del bienestar de la población.

La Condecoración “Eduardo Liceaga” de Ciencias Médicas y Administración Sanitario Asistencial fue para Samuel Ponce de León Rosales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Guillermo Careaga Reyna, del Centro Médico Nacional «La Raza” del IMSS.

En la categoría al Mérito Médico 2022, se otorgaron los premios: “Doctor Miguel Otero” de Investigación Clínica, a Carlos Federico Arias Ortiz, del Instituto de Biotecnología de la UNAM; “Doctor Gerardo Varela” de Salud Pública, a Juan Ángel Rivera Dommargo, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y a Víctor Hugo Borja Aburto, del IMSS; “Doctor Manuel Velasco Suárez” de Neurología y Neurocirugía, a Ángel Antonio Arauz Góngora, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN).

El premio “Doctor Guillermo Soberón Acevedo” de Desarrollo de Instituciones, se designó a Enrique Juan Diego Ruelas Barajas y Francisco Xavier Soberón Mainero, por su labor sobresaliente a favor de la salud; premio “Doctor Ramón de La Fuente Muñiz” de Salud Mental, a Francisco Julio Pellicer Graham, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente”.

El premio “Martin De La Cruz” de Investigación Química y Biológica, fue para Lena Ruiz Azuara, por haberse distinguido profesionalmente en la investigación científica aplicada al conocimiento; premio “Doctora Margarita Chorné y Salazar” de Odontología, a Rafael del Sagrado Corazón Ruiz Rodríguez, por su trabajo comunitario no remunerado en la atención bucal, y premio “Doctor Miguel Francisco Jiménez”, a Gad Gamed Zavala Cruz, por su destacada labor en la práctica de la medicina familiar en el primer nivel de atención.

En la categoría al Mérito en Enfermería 2022 se otorgó el premio “Enfermera Refugio Esteves Reyes”, a Eloisa Escudero Acevedo, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien ha prestado servicios profesionales en zonas o circunstancias de desastre.

El Premio “Enfermera Isabel Cendala y Gómez” se entregó a Sandra Luz Contreras Cuéllar, quien se ha distinguido profesionalmente en el área de salud pública y comunitaria en zonas marginadas, y el premio “Auxiliar de Enfermería Lucía Salcido” a Josefina Janacua Escobedo, de IMSS-Bienestar, por excelente trayectoria y trascendente labor en su campo.

A la ceremonia que se realizó en la antigua sede de esta dependencia, en la calle de Lieja, colonia Juárez, asistieron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, así como los directores generales del Instituto de seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella; del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; así como la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arrellano.

2024
2023
08/04/2022 - 09:22