No. 304/2022

La directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, recorrió la Unidad Médica de Alta Especialidad Magdalena de las Salinas.

• En lunes y martes ese hospital recibe en promedio entre 650 y 680 pacientes; es el complejo médico más grande de América Latina.

Con la finalidad de implementar acciones y estrategias de mejora que permitan que los derechohabientes sean atendidos de manera oportuna en los servicios de Urgencias, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recorrió el Hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México.

Afirmó que como parte este plan, instruido por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, se tomó la decisión de recorrer la Unidad Médica de Alta Especialidad “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, que concentra atención en Urgencias de diversos estados de la República en materia de traumatología y ortopedia.

Durante su visita, Duque Molina recorrió las áreas de primer contacto, TRIAGE Urgencias, TRIAGE respiratorio, Trabajo Social, Atención y Orientación al Derechohabiente, salas de espera de cuidados intensivos y de quirófano, consultorios de evaluación, Rayos X, laboratorio; curaciones, fracturas y yesos; observación adultos mayores hombres, entre otras.

A su paso por las áreas, platicó con pacientes y familiares sobre los servicios, e intercambió propuestas y experiencias con directivos, personal médico y residentes médicos, a fin de dar agilidad a la atención.

La directora de Prestaciones Médicas detalló que en esta estrategia de mejora están involucrados dos equipos de acompañamiento: uno de segundo y uno de tercer nivel, cuyo personal revisará la forma en que se implementarán más áreas de evaluación para clasificación de los pacientes que llegan a urgencias, TRIAGE, así como eficientar las evaluaciones en consultorios.

De la misma forma, determinar las acciones para que, con medidas extraordinarias, se realicen más cirugías con un mayor número de especialistas.

Duque Molina resaltó que el compromiso de los directivos es poner en marcha un modelo de atención con la finalidad de garantizar calidad, oportunidad y tiempos de espera más breves para los derechohabientes.

Afirmó que semanalmente visitarán el complejo médico para corroborar las mejoras en los Procesos de Atención Médica.

En su oportunidad, la directora de la UMAE, doctora Fryda Medina Rodríguez, señaló que, en promedio, lunes y martes se reciben entre 650 y 680 pacientes en ese servicio, mientras que el resto de los días de la semana la cifra se reduce a 520, aproximadamente. La Unidad Médica de Alta Especialidad de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación es el complejo médico más grande de América Latina.

Le acompañaron en el recorrido la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, coordinadora de Innovación en Salud; el doctor Ricardo Avilés Hernández, jefe de Unidad de Planeación e Innovación en Salud; doctor Saúl Armando Herrera Belmares, jefe del Área de Vinculación de la Coordinación de UMAE’s, y la maestra Fabiana Maribel Zepeda Arias, coordinadora Técnica de Enfermería, de la Dirección de Prestaciones Médicas, además del doctor Luis Esteban Hernández Salinas, encargado del Área de Urgencias; doctor Samuel Garduño Escobedo, director Médico de Traumatología, entre otros.

Descargas

2024
2023
16/06/2022 - 09:59