No. 365/2022

Durante las nueve jornadas el Instituto ha efectuado casi 1.4 millones de atenciones, entre consultas, cirugías, detecciones, auxiliares de diagnóstico y trasplantes.

• Con estas acciones se fortalecen los servicios de salud del Seguro Social en sus 35 Representaciones en los estados y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Con el objetivo de incrementar el acceso a la atención de la salud y abatir el diferimiento que ha dejado la pandemia por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevó a cabo la 9ª Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de Salud, en la cual se efectuaron 75 mil 190 consultas de Medicina Familiar y 22 mil 582 de Especialidad, 2 mil 791 cirugías, 55 mil 807 detecciones, 4 mil 186 estudios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, y 14 trasplantes.

Durante las nueve jornadas que el Instituto ha efectuado en sus 35 Representaciones en los estados y 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), se han efectuado cerca de 1.4 millones de atenciones: 619 mil 893 consultas de Medicina Familiar y 196 mil 910 de Especialidad; 25 mil 469 intervenciones quirúrgicas, 503 mil detecciones de enfermedades crónicas, 44 mil 413 estudios y 165 trasplantes.

Con estas acciones complementarias, se avanza en el 58.4% de las metas establecidas en la continuidad de servicios prioritarios frente al 53.8% esperado a la semana 28 del 2022 y destaca la detección de hipertensión con un avance en la meta del 71.20 por ciento, Chequeo Anual PrevenIMSS (65.81 por ciento), detecciones de diabetes (64.09 por ciento) y de cáncer cérvico uterino (62.92 por ciento), así como en consultas de Medicina Familiar (58.2 por ciento) y egresos hospitalarios (56.67 por ciento), entre otros.

Para la 9ª Jornada Nacional de Continuidad de los Servicios de Salud, que se llevó a cabo del 15 al 17 de julio del presente año, cada Representación y UMAE priorizó la atención conforme las especialidades con diferimiento de Consulta Externa y Cirugía en Segundo y Tercer Nivel, así como las Acciones Preventivas Integradas y Consulta de Medicina Familiar en el Primer Nivel de Atención.

Las especialidades con mayor demanda son Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, Traumatología y Ortopedia, y Urología en tanto que entre las atenciones quirúrgicas más solicitadas está Cirugía General, Traumatología y Ortopedia, Ginecología, Oftalmología, y Oncocirugía.

Con el objetivo de beneficiar al mayor número de pacientes que requieren de un órgano o tejido, en esta Jornada se realizaron 14 trasplantes, de los cuales fueron seis de riñón, seis de córnea y dos de células hematopoyéticas.

Además, se concretaron seis donaciones cadavéricas de tejidos, en la UMAE Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia “Lomas Verdes”, Hospital General Regional (HGR) No. 1 Charo, Michoacán; Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 Mazatlán, Sinaloa; HGZ No. 17 Monterrey, Nuevo León, y HGZ No. 68 Tulpetlac, Estado de México Oriente.

En la Representación del IMSS en Querétaro se aperturó la Consulta Externa de Especialidades con la participación de tres hospitales y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria, con especial atención en Oftalmología, Medicina Interna, Neumología, Reumatología, Otorrinolaringología y Cardiología; se priorizaron cirugías con mayor rezago quirúrgico y se otorgaron otros servicios para beneficiar a grupos vulnerables.

En Nuevo León se realizaron Ferias de la Salud en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 26 y 30 con la programación de estudios de mastografías, detecciones de cáncer de mama, cáncer cervicouterino, hipertensión arterial, diabetes mellitus, salud bucal, obesidad y sobrepeso; además se otorgaron consultas y cirugías en diversas especialidades

En el Hospital de Especialidades del CMN La Raza se efectuaron 47 cirugías de las especialidades de Cirugía General, Cirugía Reconstructiva, Neurocirugía, Coloproctología, Urología, Cirugía Maxilofacial y Angiología; en Consulta Externa se proporcionaron 307 consultas de Especialidad y 362 estudios y/o procedimientos en Medicina Nuclear, Imagenología, Hemodinamia, Marcapasos y electrofisiología.

Descargas

2024
2023
20/07/2022 - 14:26