No.428/2022

En la etapa infantil es importante que un adulto responsable supervise lo que realiza el menor cuando está en contacto con un dispositivo móvil.

Generalmente se especifica una o dos horas a lo más dentro de un dispositivo móvil al día, para poder atender el resto de nuestras actividades de la vida diaria.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población aplicar medidas higiénicas en salud mental para usar de manera adecuada las herramientas digitales, debido a que una persona, al utilizar en exceso un dispositivo o permanecer mucho tiempo dentro de las redes sociales, pueden presentar disfunciones sociales, laborales o escolares al generarse una necesidad por estar conectado.

El doctor Óscar Bernardo Segura Santos, médico adscrito al Hospital Psiquiátrico Regional “Dr. Héctor Tovar Acosta” del Seguro Social en la Ciudad de México, indicó que se debe contemplar que los dispositivos móviles y redes sociales han ayudado a ofrecer herramientas digitales accesibles para la vida cotidiana; sin embargo, el abuso de estas herramientas pude hacer a una persona disfuncional socialmente al tener la necesidad de estar al lado de un celular, tablet u otro elemento de conexión virtual.

Manifestó que el IMSS brinda apoyo y atención a los derechohabientes de manera multidisciplinaria, ya que no sólo la salud mental se puede ver dañada con el uso excesivo de los dispositivos móviles, también el área física al afectarse el aparato músculo-esquelético y tener problema en las manos, muñecas o en la columna cervical debido a posturas viciosas que ocasionan contracturas o alteraciones óseas.

“Una vez que se detecta alguna alteración o algún problema, ya sea en el área de la salud mental o en el área de la salud física, tiene que ser desde Primer Nivel identificado y dirigido justamente a los diferentes nosocomios, ya sea de Segundo o de Tercer Nivel, lo que necesite el paciente”, aclaró.

El doctor Óscar Segura señaló que el Instituto cuenta con los especialistas en todas las áreas a fin de atender esta problemática cuando ya se instaló o para prevenirla, también se cuenta con cursos psicoeducativos en el área de la salud mental o desde Primer Nivel se brinda atención acerca del uso de esta tecnología y la limitación de la misma.

Explicó que en la etapa infantil es importante que un adulto responsable supervise y cuide lo que realiza el menor en el momento que está en contacto con un dispositivo móvil, por ejemplo, para sus tareas escolares, al revisar que se realicen las actividades a convenir y no tenga acceso a otras páginas que puedan ocasionar problemas.

El especialista del IMSS enfatizó que los adultos deben limitar a niñas, niños y adolescentes el acceso a páginas para adultos o juegos en línea que no están de acuerdo a su edad, además deben mantener una supervisión y orientarlos en sus actividades.

“Generalmente se especifica una o dos horas a lo más dentro de un dispositivo móvil al día, para poder atender el resto de nuestras actividades de la vida diaria. Por supuesto nuestra propia higiene, alimentación, actividades deportivas y socialización. Entonces, los móviles, la tecnología tiene que estar apartada en algún momento de nuestro día a día”, dijo.

Expuso que al hacer uso de las herramientas digitales, independientemente de la edad de la persona, se deben contemplar los tiempos de uso y evitar utilizarlos más allá de lo necesario, ya sean las redes sociales, actividades escolares o laborales.

Subrayó que el teléfono móvil ha permitido llevar el trabajo a casa; sin embargo, se recomienda mantener un horario laboral, “como si estuviéramos atendiendo nuestro quehacer en la oficina. Debemos de tener horarios y medidas metódicas para no alterar nuestra convivencia social o familiar”.

El doctor Óscar Bernardo Segura refirió que dentro de las medidas higiénicas del sueño lo recomendable es evitar cargar dispositivos móviles, celulares, laptops, videojuegos, entre otros, al área de recuperación física y mental, “no llevarse los dispositivos a la cama, no contar con el acceso ni del teléfono, ni de la tablet, ni de la computadora y tampoco tendríamos la necesidad de contar con un televisor dentro de la propia recamara”.

Abundó que con los dispositivos móviles, cuando se tiene el acceso y se permanece demasiado tiempo, de pronto empieza a generarse, de acuerdo a la personalidad, una necesidad imperiosa de estar siempre en línea, “de estar checando que no se nos baje la batería o de estar recargando la batería, porque si esto llega a ocurrir entramos en cuadros emocionales, que esto ya es directamente una alteración en lo que es la salud mental”.

Añadió que se pueden presentar cuadros de ansiedad al tener la necesidad de estar conectados, jugar o interactuar en las redes sociales, sobre todo los adolescentes, al encontrarse en una etapa de desarrollo, identificación con ciertas figuras, mismas que se encuentran de manera virtual, y de ser aceptado y de ser incluido en los grupos.

Para mayor información sobre el tema, está disponible el número de Orientación Médica Telefónica en Salud Mental 800 2222 668, opción 4, donde psicólogos y psiquiatras brindan atención y consejos por cualquier afectación de salud mental.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
21/08/2022 - 09:55