No. 447/2022

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que fue posible llegar a esta meta con la llegada de médicos cubanos y la Jornada Nacional de Contratación

• Destacó que en Guerrero se requiere una inversión de 3 mil 851 millones de pesos para levantar el sistema de salud estatal, donde se atiende al 82 por ciento de la población.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, resaltó que con la llegada de más médicos cubanos y la Jornada Nacional de Contratación y Reclutamiento se llegó al 100 por ciento de cobertura de médicas y médicos especialistas en los estados de Colima y Nayarit, en tanto que Tlaxcala alcanzó el 95 por ciento tras la contratación de 22 especialistas reclutados en la Jornada Nacional.

Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, Zoé Robledo destacó que en Nayarit el modelo IMSS-Bienestar opera en 12 hospitales y 245 Centros de Salud; un total de 588 de los 909 trabajadores ya han sido basificados en categorías de Enfermería, Medicina General y paramédica, y el 100 por ciento del personal de hospitales y Centros de Salud fue capacitado.

Indicó que en acciones de infraestructura, dignificación y habilitación de espacios, se han invertido 237 millones de pesos en la intervención de 15 hospitales, con un 100 por ciento de avance, y en 219 Unidades de Primer Nivel, con 78 por ciento. En abasto, se alcanzó un nivel de 96 por ciento de recetas surtidas y están en proceso de adquisición 4 mil 331 piezas de equipo médico.

El director general del IMSS dijo que en Tlaxcala el modelo IMSS-Bienestar está presente en 10 hospitales, una Unidad de Especialidad Médica, que es la UNEME de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama, y 195 Centros de Salud. Detalló que actualmente tienen su base 648 de mil 50 profesionales de la salud, además de que el 100 por ciento del personal de hospitales y el 77 por ciento en Centros de Salud ha sido capacitado.

Afirmó que en obras de infraestructura y acciones de dignificación de espacios, se han destinado 66 millones de pesos a hospitales, con un ejercicio del 100 por ciento, y se cuenta con un avance del 50 por ciento en la inversión que realiza el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) en 50 unidades de Primer Nivel.

Indicó que en abasto, se tiene 91 por ciento de recetas surtidas después de varios movimientos de claves de alto volumen y en equipamiento están en proceso de adquisición 4 mil 135 piezas de equipo, se tiene un avance del 75 por ciento para el Primer Nivel y de 40 por ciento en el Segundo Nivel.

Zoé Robledo señaló que en Colima se tiene presencia en cinco hospitales y 132 Centros de Salud; se cuenta con 240 trabajadores basificados y se capacitó al 100 por ciento en el Segundo Nivel y al 98 por ciento en el Primer Nivel.

Además, dijo, en la entidad se ejerce un presupuesto de 153 millones de pesos para el mantenimiento de unidades, con 99 por ciento de avance en hospitales y 50 por ciento en la inversión que se efectúa en 64 unidades de Primer Nivel. El abasto se mantuvo en un nivel de 90 por ciento de recetas surtidas y en equipamiento están en proceso de adquisición 3 mil 606 piezas de equipo médico.

Por otra parte, el director general del IMSS resaltó que en Guerrero hay un gran desafío y diversas brechas en materia de salud que se identificaron a partir de un levantamiento diagnóstico de campo que se realizó del 25 de julio al 12 de agosto en mil 24 unidades de Primer Nivel, 42 hospitales de Segundo Nivel y un hospital de Tercer Nivel.

“Restando las que son móviles, son cerca de 950 unidades Primer Nivel, Centros de Salud y servicios ampliados, es una infraestructura muy grande, pero con enormes carencias a la vez”, expuso Zoé Robledo.

Indicó que en 42 hospitales hay situaciones que dificultan la atención, pues no están operando 18 Rayos X, 22 ultrasonidos, cuatro mastógrafos y 52 unidades de anestesia; en el Tercer Nivel no funcionan los equipos de Rayos X, tampoco los de tipo portátil ni el tomógrafo, y solo uno de los dos mastógrafos está en operación, a lo que se suma la necesidad de equipos básicos en el Primer Nivel como fonodetectores, estuches diagnósticos y refrigeradores para vacunas.

Señaló que en infraestructura hacen falta construir cuatro salas de expulsión, de los 66 quirófanos 18 no están en funcionamiento y hay lugares como el hospital Básico Comunitario de Coahuayutla donde no hay quirófano y la gente que ahí habita debe trasladarse a otros lugares para atenderse.

Zoé Robledo dijo que se identificó una brecha importante en términos de personal de mil 771 médicos generales, 698 médicos especialistas, 3 mil 744 de personal de enfermería y 717 paramédicos.

“En los hospitales básicos comunitarios de Tlacotepec, Coahuayutla, Malinaltepec, Alcozauca y Tlacoapa no hay especialistas, hoy cualquier persona que se atienda en alguno de estos hospitales recibirá atención por un médico general, pero requerimos que ahí haya especialistas de todas las categorías de las especialidades básicas y en todos los turnos”, enfatizó.

Expuso que la inversión necesaria para adquirir 31 mil 430 equipos de Primer y Segundo Nivel es de mil 872 millones de pesos y si a esto se suma el cálculo de una nómina de cuatro meses para la contratación adicional de personal y las acciones de infraestructura, el monto es de 3 mil 851 millones de pesos para iniciar el levantamiento del sistema de salud en el estado de Guerrero.

Agregó que en Guerrero habita una población sin seguridad social del 82 por ciento, por lo que se atiende en el sistema estatal de salud.

Descargas

2024
2023
30/08/2022 - 22:01