No. 528/2022

•Se prevé un presupuesto de mil 600 millones de pesos.

• Con esta obra se beneficiarán más de un millón 200 mil derechohabientes del IMSS en la localidad.
• La nueva unidad hospitalaria tendrá 260 camas, el más grande que el Instituto construya en los últimos años.
• Se integra Comité Ciudadano de Seguimiento y Apoyo a la Construcción del Hospital General de Zona.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) integró este jueves el Comité Ciudadano de Seguimiento a la Construcción del Hospital General de Zona en Ciudad Juárez, ubicado en el terreno del antiguo hipódromo y exgalgódromo, que transparentará y dará seguimiento puntual a cada una de las etapas de esta obra que da cumplimiento a la promesa presidencial ofrecida a los juarenses de fortalecer la salud de los habitantes de la zona.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, en compañía de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y del presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, tomó protesta a los integrantes de esta agrupación de la sociedad civil.

En su mensaje, Zoé Robledo dijo que se buscó conformar un Comité que involucrara a las autoridades estatales, municipales y sobre todo a la sociedad para que esté presente en cada etapa, a fin de que el hospital entre en funciones en 2024.

Agradeció a la gobernadora María Eugenia Campos Galván porque con el nombramiento de la representante estatal, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios, se podrá avanzar en la etapa constructiva, equipamiento y reclutamiento de personal.

Recordó que la construcción del hospital inició en 2013 por parte de la Secretaría de Salud por la necesidad de incrementar la atención médica y de especialidades, se enfrentaron diversos problemas para continuar con la obra, en particular por la propiedad del terreno, por lo que el presidente López Obrador propuso una ruta diferente e hizo el compromiso de que sería construido.

Zoé Robledo resaltó que este Comité tendrá varios retos, pero juntos será posible cambiar la historia; “por qué no se concluyó, es una historia que queremos dejar en el pasado, lo que queremos es que lo que está en nuestras manos, construir la nueva historia y que muy pronto nos encontremos de nuevo aquí, en un hospital que se concluyó, se equipó y se le proveyó del personal necesario”.

Por su parte, la gobernadora María Eugenia Campos Galván dio la bienvenida al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, y su equipo de trabajo, desde funcionarios hasta todo el personal médico.

“Gracias a todos y cada uno de los miembros del Comité Ciudadano que nos acompañan hoy, gracias por decirle sí a Juárez y gracias por decirle sí a la salud de los juarenses”, declaró.

Relató que hace un año se efectuó una reunión en la Ciudad de México donde se abordó el tema de continuar con este hospital y desde entonces se hicieron las gestiones para hacer una realidad esta obra: “Hoy celebro que estemos todos aquí juntos, multiplicando esfuerzos y haciendo que las cosas sucedan”, declaró.

La mandataria estatal anunció que se tiene concretada la llegada al estado de más de 8 mil millones de dólares de inversión en los siguientes cinco o seis años, que generarán miles de empleos formales.

La gobernadora celebró el interés del director del IMSS, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador, por ser sensibles y darle seguimiento a este proyecto, en el cual cuentan con el respaldo de la gobernadora y del Gobierno del Estado.

Por su parte, el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, dijo que para la conformación de este Comité se establecieron criterios para el funcionamiento, su forma de operación y se asumió que las deliberaciones serán respetuosas, propositivas y abiertas.

Explicó que será presidido por un representante de la gobernadora de Chihuahua y del director general del IMSS; mientras que el secretariado técnico se designó a propuesta de los integrantes del grupo colegiado.

Al dar los detalles del proyecto del Hospital General de Zona de Ciudad Juárez, el titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS, Ramón Aguirre Diaz, explicó que para esta obra se donó al Seguro Social un predio con una extensión de 7.5 hectáreas y se prevé un presupuesto de mil 600 millones de peso; la conclusión de los trabajos está prevista para el primer semestre de 2024.

Detalló que primero se concluirá la construcción de la unidad médica y posteriormente comenzará el equipamiento y la capacitación para la puesta en marcha del nosocomio, y que este Hospital General de Zona, con 260 camas, es el más grande que el IMSS construye en los últimos años, y como éste se harán otros más, con diferentes capacidades.

En su oportunidad, el presidente municipal de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, señaló que la construcción del hospital es una buena noticia para un millón 200 mil derechohabientes del IMSS en la localidad, se contará con diversas especialidades, lo que ayudará a que los derechohabientes ya no tengan que viajar a otras partes del país para ser atendidos.

En representación del Comité Ciudadano, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Ciudad Juárez, Jorge Bermúdez, destacó que ésta es una obra que beneficia a todos los juarenses y derechohabientes del Seguro Social, porque salud, seguridad y educación son lo más importante.

En tanto, Dagoberto Cedillos Barraza, también miembro del Comité y presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro, celebró el seguimiento que se le dio al proyecto, que representa “un salto cuántico para poder atender a la población, y resaltó los estándares de construcción del Instituto”.

Comité Ciudadano de Seguimiento y Apoyo a la Construcción

Presidentes:

-Lic. Javier Guerrero García, director de Operación de Evaluación del IMSS.
-Lic. María Angélica Granados Trespalacios, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua.

Secretario técnico:

-Jorge Bermúdez Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

Integrantes:

-Dr. Enrique Leobardo Ureña Bogarín, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Chihuahua.
-Ing. Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado estatal de Programas Federales.
-Lic. Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez.
-Lic. Federico Talavera Noriega, presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua, A.C.
-Lic. Nora Elena Yu Hernández, presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales.
-Manuel Sotelo Juárez, presidente de la asociación de transportistas de Ciudad Juárez.
-Lic. Dagoberto Cedillos Barraza, presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro (CODER)
-Lic. Jesús Salayandia Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
-Dra. Liliana Aragón, en representación de INDEX y del Consejo Coordinador Empresarial.
-Arq. Gilberto Cueva Pizarro, presidente de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) Ciudad Juárez.
-Lic. Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Ciudad Juárez.
-Hector Gutiérrez, Southwest Maquila Asociation.
-Dra. Patricia Álvarez Larios, en representación del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Hospital General Regional de Ciudad Juárez, Chihuahua

El hospital será construido en un terreno de más de 46 mil metros cuadrados, está ubicado en el terreno del antiguo hipódromo y ex galgódromo, contará con equipamiento de primera generación y será atendido por 405 médicos, 869 enfermeras y por 476 trabajadores de otras categorías; permitirá despresurizar los hospitales del IMSS tanto de Juárez, como de Chihuahua, Nuevo Casas Grandes y Torreón.

La nueva unidad hospitalaria tendrá 260 camas, un área de Cirugía General, Ginecología, Medicina Interna, Unidad de Cuidados Intensivos, Atención Adultos, Atención Neonatales (UCIN), Área Pediátrica, Toco Cirugía, Hemodiálisis, Diálisis, Quimioterapia, Clínica del Dolor, Clínica de Mama, Consulta de Especialidades, Nutrición y Dietética, Medicina Física y Rehabilitación, entre otras.

El monto de la inversión programada es de mil 578.19 millones de pesos para obra y 901.93 millones en equipamiento.

2024
2023
14/10/2022 - 13:35