No. 556/2022

El director general del IMSS, Zoé Robledo, acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar en la entidad.

• En una primera etapa se tiene contemplada una inversión de 231 millones de pesos para mantenimiento, rehabilitación y equipamiento.
• IMSS-Bienestar ya opera en 57 unidades de salud, 6 hospitales generales y 3 Unidades de Especialidades Médicas.
• Agregó que en estos días de operación se pasó de un 73 a un 99 por ciento de abasto de medicamento.

El gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sumó a Baja California Sur en la transformación del sistema de salud para homologar el modelo de atención universal al incorporar los servicios médicos al Plan de Salud IMSS-Bienestar, lo que beneficiará a personas sin seguridad social.

Desde el Hospital IMSS-Bienestar de Loreto, Zoé Robledo acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela y, al gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, en donde se supervisó la implementación del programa en la entidad.

En su intervención, Zoé Robledo informó que 66 unidades médicas del estado han sido transferidas al Órgano Público Descentralizado (OPD) del IMSS-Bienestar: las 57 unidades del Primer Nivel de atención, 6 hospitales generales y 3 Unidades de Especialidades Médicas.

Destacó que para este 2022, en una primera etapa, se tiene contemplada una inversión de 231 millones de pesos para mantenimiento, rehabilitación y equipamiento.

A la fecha se han invertido 54.1 millones de pesos en acciones de conservación, como limpieza, pintura, señalética, reparaciones, mantenimiento de equipo médico y electromecánico.

Refirió que se ha capacitado al 100 por ciento del personal en el Modelo de Atención Integral a la Salud y han arribado al estado 43 médicos cubanos con especialidades en Medicina Interna, Pediatría, Cirugía, Anestesiología y Reanimación.

“Unir esfuerzos y compartir servicios entre instituciones de salud. Un solo equipo de salud. Eso es posible, lo hemos demostrado durante la pandemia, lo podemos demostrar”, subrayó.

El director general del Seguro Social indicó que se cuenta con 170 médicos generales y 119 especialistas, 680 enfermeras y enfermeros, 134 paramédicos, 198 personal administrativo, 312 de servicios generales y uno de acción comunitaria.

Señaló que en el Hospital IMSS-Bienestar Loreto se pasó de tener cinco médicos especialistas a 16, entre internistas, pediatras, cirujanos, ginecólogos y traumatólogos; además del apoyo de los especialistas procedentes de Cuba y residentes.

Aseguró que el compromiso que se tiene con el personal es empezar a basificar en Baja California Sur a partir de enero; se ha comenzado el proceso de evaluación de mil un personas que han estado por años con contratos eventuales.

Zoé Robledo agregó que en estos días de operación se pasó de un 73 a un 99 por ciento de abasto de medicamento, se realizaron 46 gestiones con autoridades locales y municipales, 297 visitas domiciliarias y 72 jornadas de limpieza; se ha fortalecido la acción comunitaria con la integración de 56 voluntarios y la instalación de 10 Comités de Salud.

En el evento también estuvieron la directora general de los Servicios de Salud del IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz; el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; el coordinador general de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el coordinador de Infraestructura del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Carlos Sánchez Meneses; el director del hospital IMSS-Bienestar Loreto, Óscar Ramiro Green Davis; la presidenta municipal de Loreto, Paola Margarita Cota Davis; y dirigentes sindicales del sistema de salud estatal.

Descargas

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
29/10/2022 - 08:28