No. 567/2022

Participaron en su montaje 60 trabajadores y estudiantes de los Centros de Artesanías y Artes Plásticas Morelos y del Centro de Seguridad Social Morelos.

• En el recorrido estuvieron presentes autoridades de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales y de la Oficina de Representación del IMSS en Ciudad de México Norte.

En el marco de la celebración del Día de Muertos, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), encabezados por el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila, recorrieron "El Camino al Mictlán", instalado en las oficinas centrales en Paseo de la Reforma, Ciudad de México.

Esta ofrenda es parte del proyecto “Día de muertos. Una celebración a la mejoría y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido”, inició en junio del presente año y para su diseñó, Raúl Alfonso Flores López ideó el proyecto a través de un boceto, que se concretó gracias al apoyo de alrededor de 60 trabajadores y estudiantes del Centro de Artesanías y Artes Plástica Morelos, y del Centro de Seguridad Social Morelos.

El montaje se inspira en las tradiciones prehispánicas mexicas y permite al público acercarse a nueve estaciones que representan cada uno de los distintos niveles que el difunto transitaba en su muerte. Para su elaboración se utilizaron diferentes técnicas como el uso de espuma de poliuretano, escultura en yeso, papel maché, pintura e iluminación, entre otras.

Al respecto, el doctor Hernández Ávila destacó que “El Camino al Mictlán” permite reforzar las tradiciones nacionales, celebrar el Día de Muertos con una ofrenda en honor a los difuntos, y “así recordarlos, reconocerles y continuar con el aprecio que tenemos en nuestra mente y en nuestro corazón”.

Por su parte, el titular de la Unidad de Prestaciones Sociales, doctor Héctor Robles Peiro, destacó el legado del Instituto en materia cultural a través de sus teatros y representaciones artísticas con grupos locales, “este sería el lanzamiento de la celebración que tenemos cada año en el país y en particular en el Instituto que somos una familia muy grande de 450 mil trabajadores y más de 20 millones de derechohabientes y sus familias”.

En su mensaje, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Ciudad de México Norte, doctor José Antonio Zamudio González, destacó que esta Representación se caracteriza por trabajar en las tradiciones mexicanas y contar con grandes artistas que dan cursos en instalaciones del Seguro Social.

En el recorrido de la ofrenda estuvieron presentes los artistas plásticos del Centro de Artesanías Morelos del OOAD Ciudad de México Norte, Raúl Alfonso Flores López, y del Centro de Seguridad Social Morelos, Asael Ortega García, así como la titular de la Coordinación de Bienestar Social, doctora Magdalena Castro Onofre.

2024
2023
03/11/2022 - 09:10