El Congreso sin precedentes en México tiene como objetivo identificar las experiencias exitosas en materia de salud en el trabajo e impulsar una política de prevención y gestión de riesgos en las empresas afiliadas al IMSS.
El 17 y 18 de noviembre, expertos nacionales e internacionales sostendrán en Monterrey, Nuevo León, mesas de diálogo y conferencias magistrales sobre el futuro de la salud ocupacional en el país y el mundo.
Se firmará una declaratoria que formule los ejes de una acción concertada y tripartita entre organizaciones sindicales, empresariales y del gobierno en favor de la prevención en salud.
En un hecho sin precedentes en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará el primer Congreso de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), que contará con la participación de expertos nacionales e internacionales de los sectores empresariales, sindicales, académico y del gobierno, con el objetivo de difundir la salud en el trabajo.
El evento se llevará a cabo el próximo 17 y 18 de noviembre en las instalaciones de la Universidad de Monterrey, en San Pedro Garza García, Nuevo León, y contará con mesas de diálogo, casos de estudio, conferencias magistrales y ponencias.
El doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, destacó que se tienen dos objetivos fundamentales: dar a conocer los primeros resultados de la implementación de ELSSA en el país y complementar la capacitación del sector con experiencias internacionales.
“La productividad en una empresa depende de muchas variables, lo que estamos acostumbrados a ver es capacitación, maquinarias nuevas, procesos de producción, mejora en las líneas productivas. Pero ELSSA se enfoca en un componente esencial, que son los y las trabajadoras, incide sobre la producción porque al tener una fuerza trabajadora más sana, más comprometida con la empresa, con lealtad, mejora inmediatamente la producción”, señaló Hernández Ávila.
Informó que, desde su lanzamiento el pasado 2 de mayo en el Parque Fundidora de Monterrey, ELSSA acumula más de 5 mil empresas registradas y casi dos millones de trabajadores beneficiados.
“ELSSA es ganar-ganar, las empresas buscan tener una fuerza de trabajo saludable, mayor productividad. Los líderes sindicales buscan tener una fuerza de trabajo saludable y contenta con el trabajo que hacen. Los trabajadores quieren recreación, activación, mantenerse sano, éste es un mecanismo para lograrlo”, resaltó.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales señaló que el primer congreso ELSSA también permitirá obtener indicadores de cómo evoluciona el ausentismo no programado en las empresas, al comparar las empresas que están en ELSSA con las que todavía no están.
Hernández Ávila adelantó que entre los siguientes objetivos del programa están el adherir a las micro y pequeñas empresas, y la instauración de comités ELSSA dentro de las cámaras y grupos empresariales para que reporten los avances que se tengan; la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco-Servytur), y el Consejo Coordinador Empresarial ya están conformando sus integrantes.
"Lo hemos hecho desde luego con el liderazgo de nuestro director, porque Zoé Robledo se ha involucrado mucho en el desglose territorial de ELSSA, hemos ido por sector, inicialmente queríamos abarcar los sectores que durante la pandemia se volvieron esenciales: ya abarcamos minería, el sector automotriz, tractocamión y aeronáutico, estamos listos para ir a construcción, ya abarcamos turismo, hemos ido haciéndolo con eventos sectoriales", dijo.
Durante el evento, se firmará una declaratoria que formule los ejes de una acción concertada y tripartita entre organizaciones sindicales, empresariales y del gobierno en favor de la prevención en salud.
Las empresas interesadas en asistir de manera presencial al congreso podrán registrarse en https://canaco.net/primer-congreso-de-entornoslaborales-seguros-y-saluda....
Última actualización: