No. 272/2023

Es la obra hospitalaria más grande que lleva a cabo el gobierno federal, afirmó el director general del Seguro Social.

• Se llevó a cabo la 8ª Sesión del Comité Ciudadano de Seguimiento y Apoyo a la Construcción del Hospital General Regional.
• Zoé Robledo supervisó los trabajos de fortalecimiento del área quirúrgica de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del Hospital General de Zona No. 35.

El gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), construye el Hospital General Regional (HGR) de 260 camas en Ciudad Juárez, Chihuahua, la obra hospitalaria más grande en todo el país, con una primera inversión de mil 578 millones de pesos para su edificación y 950 millones para equipamiento, informó el director general, Zoé Robledo.

Al encabezar la 8ª Sesión del Comité Ciudadano de Seguimiento y Apoyo a la Construcción del HGR, el titular del Seguro Social refirió que este hospital va a ser sede de formación de médicos especialistas, lo cual permitirá atender las necesidades que presenta el Seguro Social en la región.

Informó que en Chihuahua hay 500 residentes de la Universidad de Juárez, “vamos a abrir más becas, es un proceso que llevará tiempo pero el hospital tiene la capacidad de producir los médicos especialistas que necesita”.

Dijo que Ciudad Juárez es atractiva para los médicos especialistas, lo cual se demostró en el draft realizado en marzo pasado, ya que hoy se cuenta con 24 mil residentes de alguna de las especialidades. Sin embargo, para cubrir la plantilla de médicos especialistas se debe pensar en ofrecer plazas para el HGR de 260 camas.

Zoé Robledo destacó que hoy el Seguro Social cuenta con una Unidad de Infraestructura creada ante la necesidad de crecimiento del Instituto y para fortalecer las capacidades en la administración de contratos, supervisión y ejecución oportuna

Indicó que estas reuniones de trabajo forman parte del ejercicio del gobierno que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en donde se llevan a cabo supervisiones en los proyectos prioritarios de la actual administración.

En su intervención, Ramón Aguirre Díaz, titular de la Unidad de Infraestructura, Proyectos Especiales y Cartera de Inversión del IMSS, presentó los avances en reestructuración, ampliación y terminación del hospital.

“Estamos hablando de un hospital de 47 mil metros cuadrados prácticamente, el hospital más grande que está en construcción en este momento”, dijo.

Aguirre Díaz explicó que se contará con 46 especialidades y servicios como Medicina Física, educación, investigación, servicios ambulatorios; farmacia, consulta, laboratorios, vestidores, Nutrición, Hospitalización, Ginecología, Cirugía General, Medicina Interna y Tococirugía, entre otros.

En su mensaje, la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico de Chihuahua, María Angélica Granados Trespalacios, en representación de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, reiteró el compromiso del gobierno estatal para concluir esta obra hospitalaria que será en beneficio de la población.

Indicó que las autoridades de Chihuahua colaboran en el desarrollo de obras exteriores como accesos al hospital, principalmente para ambulancias, y transporte para la población que se traslade a esta unidad hospitalaria.

Previo a la sesión del Comité Ciudadano, se realizó un recorrido por las áreas de Rehabilitación Física, Urgencias, Rayos X, Cirugía y Tococirugía, Cuidados Intensivos Neonatales y Adultos, y consultorios de Especialidades.

Posteriormente, el titular del IMSS, autoridades de Nivel Central y del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) Chihuahua acudieron al Hospital General de Zona (HGZ) No. 35, supervisaron los trabajos de fortalecimiento del área quirúrgica de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), la cual tenía más de 10 años sin utilizarse.

Con una inversión de casi 9 millones de pesos en su rehabilitación, se lograron acondicionar cuatro quirófanos y próximamente será inaugurado un Centro de Mezclas, cuya obra se encuentra al 90 por ciento.

Asistieron el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García; la titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados, Luisa Obrador Garrido; el jefe de la Oficina de la Dirección General del IMSS, Juan Carlos Cardona Aldave; el titular del OOAD del IMSS en Chihuahua, Enrique Leobardo Ureña Bogarín; y el jefe de Servicio de Prestaciones Médicas, José Daniel Figueroa Alonzo, entre otras autoridades.

Descargas

2024
2023
07/06/2023 - 17:41