Este comando está conformado por un grupo multidisciplinario para optimizar la toma de decisiones sanitarias posterior a la emergencia sanitaria por COVID-19.
• Los esfuerzos de las diversas instituciones de salud, se concentran en infecciones asociadas con atención a la salud, mortalidad materna y perinatal así como resistencia antimicrobiana
El Centro Médico Adolfo López Mateos fue sede de la firma de Adhesión al Comando Operativo Interinstitucional del Sector Salud (COISS) en el Estado de México, evento presidido por la doctora Célida Duque Molina, Directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por el doctor Francisco Javier Fernández Clamont, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México.
En el marco de la firma de este documento la doctora Duque Molina destacó que este comando está conformado por un grupo multidisciplinario para optimizar la toma de decisiones sanitarias posterior a la emergencia sanitaria por COVID-19. Los esfuerzos de las diversas instituciones de salud, se concentran en infecciones asociadas con atención a la salud, mortalidad materna y perinatal así como resistencia antimicrobiana.
“Este trabajo conjunto comenzó en julio de 2021 por iniciativa del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y con el liderazgo del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo el cual ha llevado a la publicación de cuatro lineamientos: atención médica hospitalaria por COVID, atención pediátrica, rehabilitación pos-COVID y equipos de protección personal”, además de actualizar los lineamientos de atención sectorial, detalló la Directora de Prestaciones Médicas del IMSS.
El reto hoy en día es contrarrestar la pandemia silenciosa: la resistencia progresiva, ascendente y mortal hacia los antimicrobianos, de ahí la importancia de intervenir de manera colaborativa para generar desde la unión del sector, un cambio en la sobrevida de las y los pacientes.
Por su parte el doctor Francisco Javier Fernández Clamont enfatizó que, la cercanía entre todas las instituciones del sistema de salud pública del Estado de México. A partir de la pandemia se dirigió una estrategia grupal para la reconversión de camas, la aplicación de tratamientos, realización de estudios de investigación así como compartir la aplicación de prácticas médicas específicas.
“En la fase de vacunación COVID-19 nos hermanamos, fuimos un solo equipo, para realizar la inmunización a toda la entidad a través de jornadas de salud, completar esquemas a la población de todas las edades”, resaltó el Secretario de Salud en la entidad.
Finalmente el funcionario dijo que: la firma de esta adhesión consolida este trabajo conjunto que permitirá guiar, capacitar, evaluar y direccionar todas las acciones en temas de salud y al mismo tiempo agradecer al personal de salud por su profesionalismo antes, durante y después de la pandemia.”
Este documento también fue signado por la doctora Miralda Aguilar Patraca, titular del IMSS Estado de México Poniente, de la doctora Miriam Sánchez Castro, titular del IMSS Estado de México Poniente, del doctor Gilberto Bernal Sánchez, secretario técnico del Consejo de Salud del Estado de México. El doctor Oscar Flores Munguía, Subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y del licenciado Santiago Ramos Millán Pineda, Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM) y Coordinador de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México.