El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que la ampliación de la infraestructura médica del Instituto está acompañada de la implementación del modelo preventivo y formación de médicos especialistas.
Subrayó que debido al incremento del empleo formal del país, se debe aumentar la capacidad de atención para la derechohabiencia del Seguro Social.
El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la celebración de los contratos plurianuales de obra pública para la construcción de un nuevo Hospital General de Zona (HGZ) de 72 camas en Guanajuato, en sustitución del Hospital General de Sub-Zona (HGSZ) No. 10, y el proyecto ejecutivo de un Hospital General Regional (HGR) de 260 camas en Santa Catarina, Nuevo León.
Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico, los consejeros de este órgano también validaron la donación del predio rústico denominado "Pénjamo" por parte del Ayuntamiento Municipal de Acala, Chiapas, con una superficie de 3 mil metros cuadrados destinado a la construcción de una Unidad de Medicina Familiar (UMF) de dos consultorios de medicina familiar y uno de enfermería especializada en Medicina Familiar.
En su intervención, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que la ampliación de la infraestructura médica del Instituto está acompañada con la implementación del modelo preventivo del IMSS. Además se trabaja para eficientar los espacios y las unidades médicas a fin de abrir más consultorios los fines de semana y hacer más oportuno el uso de quirófanos.
Refirió que otra inversión que se ha gestado es la formación de médicos especialistas, porque actualmente existe una posibilidad de que más de 47 mil médicos que presenten su Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, de los cuales 9 mil 500 puedan ir a una residencia del IMSS. “Es imposible crecer en la capacidad hospitalaria, si no se crece en la capacidad de formación”.
Zoé Robledo subrayó que debido al incremento del empleo formal en el país, se debe aumentar la capacidad de atención para la derechohabiencia del Seguro Social.
“No podemos desatender ni dejar de lado que fueron muchos los años que se dejó de invertir, muchos los años que no se abrían suficientes residencias, ni sedes, ni becas, ni se construía un solo hospital. Entonces ojalá este crecimiento en los próximos años se vea reflejado en una mejor calidad de la atención”, indicó.
Zoé Robledo señaló que el Instituto actualmente tiene 11 obras simultáneas de hospitales a nivel nacional, de los cuales algunos tienen el objetivo de recuperar lo perdido durante el sismo de 2017, como los hospitales de San Alejandro, Puebla, y Zaragoza, Ciudad de México, o la infraestructura del HGZ No. 5 de Tula afectada por el desbordamiento del río Tula en 2021.
Abundó que los otros proyectos del IMSS se encuentran en Ticul, Yucatán; Ciudad Juárez, Chihuahua; Ensenada, Baja California; Navojoa, Sonora; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Tláhuac, Ciudad de México; además del hospital de Cárdenas, que está siendo intervenido por el gobierno del estado, y en Uruapan, Michoacán.
En su intervención, el director de Administración, Borsalino González Andrade, indicó que la obra que sustituirá el HGSZ No. 10 de Guanajuato obedece al cambio del diseño arquitectónico, la adecuación de superficie para cumplir con los criterios de accesibilidad de los servicios que se imponen a manera de norma en la construcción de este tipo de proyectos, y la incorporaron de nuevas áreas como diálisis ambulatoria, anatomía, patología, tococirugía, entre otras.
Abundó que se trata de un proyecto de 72 camas que se desglosan en ocho de Pediatría, 12 de Ginecología, 27 de cirugía general y 25 de Medicina Interna, se identifica una superficie de terreno de 21 mil 453 metros cuadrados y la población adscrita que se vería beneficiada por este proyecto asciende a 200 mil derechohabientes. “Con este proyecto se incrementaría la calidad, la equidad y accesibilidad de los servicios del Segundo Nivel”.
Por otra parte, el titular de la Dirección de Administración explicó que el proyecto del HGR de 260 camas en Santa Catarina, Nuevo León, forma parte de las prioridades establecidas en el Instituto para el mejoramiento del indicador de camas por cada mil derechohabientes, además que se ha identificado en la zona un incremento de pacientes de la tercera edad y enfermedades crónico-degenerativas.
“El nuevo Hospital General Regional de Santa Catarina que se proyecta atendería a una población de 300 mil derechohabientes para el 2025 y se tendría un indicador de 0.51 camas por cada mil derechohabientes, sumándose a los proyectos contemplados por el desconcentrado del Instituto en el estado de Nuevo León”, externó.
Respecto a la donación del predio "Pénjamo" por parte del Ayuntamiento de Acala, Chiapas, González Andrade informó que el terreno tiene una superficie de 3 mil metros cuadrados a fin de implementar un proyecto de clínica. “La zona de influencia de este proyecto tiene 123 mil derechohabientes, esta zona que se encuentra conformada por seis Unidades de Medicina Familiar”.
Aseguró que esta UMF otorgará el servicio a 6 mil 442 derechohabientes de Acala y se evitarán situaciones complicadas, derivado del desplazo de las personas que buscan un servicio médico.
Última actualización: