Con estas actividades se busca fomentar los hábitos saludables y crear conciencia para prevenir problemas en los riñones
La directora de Fundación IMSS, Ana Lía de Fátima García, expresó que desde este organismo se trabaja en la prevención de enfermedades renales para salvar vidas
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la Fundación IMSS, participó en la 1ª Carrera por la Salud Renal, con la finalidad de fomentar entre la población hábitos saludables, cuidados y acciones en favor de pacientes con problemas en el sistema renal para mejorar su calidad de vida.
La competencia, que inició a las 07:00 horas, contó con la participación de mil atletas, quienes corrieron en las categorías de 5 y 10 kilómetros, además de una caminata de 3 kilómetros, con punto de salida en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.
La directora general de Fundación IMSS, Ana Lía de Fátima García, expresó que desde esta organización se trabaja en la prevención de las enfermedades renales para salvar vidas. “Si hacemos conciencia de hacer ejercicio y de una vida saludable, se pueden prevenir muchísimas enfermedades”.
Resaltó que gracias a la participación de los diferentes organizadores y de sus trabajadores es posible hacer que los sueños se hagan realidad. “Y el próximo seremos 2 mil o 3 mil corredores, en la Segunda Carrera por la Salud Renal”.
En su turno, Ricardo Correa Rotter, miembro del World Kidney Day, agradeció a los pacientes y a sus familias, entre los que se cuentan trasplantados, dializados y algunos que han cursado situaciones complejas, y recordó que el futuro sobre estos padecimientos está en la prevención
En su oportunidad, la directora de Fundación Robles Ossio, Marisol Robles, hizo un reconocimiento a los participantes y a quienes trabajan en la atención de enfermedades renales en busca de lograr una mejora calidad de vida. “Dedico estos kilómetros que hicimos para que haya más trasplantes, más donadores, más tratamientos de calidad”.
Por su parte, el director general de AstraZeneca, Julio Ordaz, destacó que el objetivo de la competencia en “generar conciencia sobre todo lo que existe detrás de las enfermedades renales, que se pueden prevenir con la participación de cada uno de nosotros”.
A su vez, la directora de Relaciones con Gobierno de Baxter, Isolde Arzt, indicó que los enfermos renales inspiran en “la misión de expandir vidas y ampliar posibilidades” y esto se demuestra porque el compromiso hacia la innovación y hacia una mejor calidad de vida de los pacientes, nos levanta todos los días.
Al tomar la palabra, el director de Ventas de Laboratorio Merk, Orlando Aguirre, destacó que actividades de este tipo crean conciencia para hablar de la insuficiencia renal, un tema del que se “debe hablar muchísimo en la parte de la prevención” y donde trabajan para que diabetes e hipertensión no deriven en esa patología.
En la categoría de 10 kilómetros, los ganadores fueron Armando Drouin Drouin y Janette Berenice González Nava, con tiempos de 17:43 y 20:50 minutos, respectivamente.
En los 5 kilómetros, los triunfadores fueron Enrique Cruz Ramírez y Josefina Gómez Romero con tiempos de 17:08 y 22:11 minutos, respectivamente. En este grupo destacó la participación de Julia Ivette Torres Vázquez, paciente trasplantada que llegó en segundo lugar.
La Primera Carrera por la Salud Renal contó con la participación de niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, quienes con una caminata familiar recorrieron 3 kilómetros durante esta actividad.
Última actualización: