Se han contabilizado más de un millón 851 mil citas para donación de sangre, de las cuales el 96.14 por ciento es procedimiento de reposición y el 3.86 fue altruista.
• El doctor Enrique López Aguilar, coordinador de Atención Oncológica, indicó que las y los menores con cáncer requieren transfusiones de sangre de manera constante para continuar con sus tratamientos.
• Se llevó de manera virtual la sesión 155 del grupo de trabajo para reforzar la atención en niñas, niños y adolescentes con cáncer, con la participación de autoridades del Instituto, y madres y padres de familia.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invitó a la población a fortalecer la cultura de la donación altruista de sangre y acudir a los centros de donación a fin de apoyar a las y los pacientes pediátricos con patología oncológica, con el objetivo de sumar esfuerzos para este acto de vida, ya que el componente sanguíneo les brinda una oportunidad de incrementar su sobrevida.
Durante la sesión 155 del grupo de trabajo para la atención de pacientes bajo tratamiento oncológico en el IMSS, el titular de la Coordinación de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, explicó que las niñas, niños y adolescentes con cáncer requieren transfusiones de sangre de manera constante para continuar con sus tratamientos y mejorar su calidad de vida.
En la reunión virtual con las madres y los padres de menores con cáncer, informó que en el portal bancodesangre.imss.gob.mx/apopsbs-publico/login se han contabilizado un millón 851 mil 5 de citas para donación de sangre, de las cuales el 96.14 por ciento fueron procedimientos por reposición y sólo el 3.86 por ciento fue de manera altruista; por ello, la importancia de fomentar la cultura de la donación voluntaria.
Abundó que las donaciones efectivas recibidas por año fueron 44 mil 697 en 2021; 463 mil 673 en 2022; 818 mil 349 en 2023; y 579 mil 611 en lo que va de 2024. Los Bancos de Sangre con mayor captación son los Centros Médicos Nacionales de La Raza y Siglo XXI, con 446 mil 905 y 350 mil 980 donaciones, respectivamente.
Señaló que los pacientes en tratamiento oncológico pueden llegar a requerir 10, 12 o más transfusiones sanguíneas durante su tratamiento, de ahí la importancia de contar con una red de personas donantes de manera estructurada y voluntaria.
El especialista del Seguro Social indicó que la sangre donada es esencial para el tratamiento oncológico, ya que les proporciona a las y los pacientes los componentes para combatir la enfermedad y tolerar los efectos secundarios de la quimioterapia y otros procedimientos.
Subrayó que la donación de sangre es un acto altruista que no solo beneficia a las y los pacientes, también fortalece el sentido de comunidad y solidaridad, por ello en las y los menores con cáncer puede marcar la diferencia en su salud.
El oncólogo pediatra explicó que las niñas, niños y adolescentes con cáncer requieren transfusiones porque la leucemia y algunos tipos de linfoma afectan la producción de sangre, o bien, debido a los tratamientos para enfermedades oncológicas como quimioterapia o radioterapia y los procedimientos quirúrgicos.
Comentó que la sangre está compuesta de eritrocitos o glóbulos rojos, leucocitos o glóbulos blancos, plaquetas y plasma.
López Aguilar refirió que los tipos más frecuentes de transfusión son: paquete globular, plaquetas y plasma, mismos que deben cumplir con los requisitos de normatividad y calidad necesarios, a fin de que resulten inocuos o no patogénicos, funcionales y, en su caso, viables.
Para más información para ser persona donadora, se puede ubicar el Banco de Sangre del IMSS más cercano a su localidad a través de la página www.imss.gob.mx/bancodesangre o llamar al número 800 623 2323.
En otro orden de ideas, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud, Isaac Mejía Montes de Oca, reportó que en las últimas dos semanas se incorporaron 348 personas derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; sumando 18 mil 081 pacientes, de los cuales el 35 por ciento son pediátricos y 65 por ciento adultos, mismos que son atendidos en 76 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 61 de Segundo Nivel.
Durante la sesión 155, se acordó dar seguimiento al reporte de abasto de medicamentos oncológicos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencia González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.
Asistieron por parte del IMSS, coordinadoras y coordinadores, titulares de unidad, directoras y directores de hospitales, jefas y jefes de Prestaciones Médicas y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guadalajara, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, Mary, Beatriz, Grace, Martha, Monserrat, Nora y Rocío; así como los señores Joaquín y José Manuel.