Los egresados se concentran en 55 sedes a nivel nacional, distribuidos en 26 representaciones del Instituto y 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad.
• En el IMSS, los procesos formativos para esta categoría iniciaron formalmente en 1947 con las Escuelas de Enfermería.
Para fortalecer la capacitación del personal de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 907 mujeres y hombres concluyeron los Cursos Postécnicos de Enfermería, con lo cual, la institución cuenta con más y mejores cuadros para brindar atención especializada a los derechohabientes en diversas áreas de cuidado.
Al encabezar la ceremonia de clausura de estos cursos, la titular de la Unidad de Educación e Investigación, doctora Rosana Pelayo Camacho, reconoció al IMSS como formador del personal de enfermería desde 1947, que anualmente forma a más de 2 mil personas con rutas educativas sólidas de profesionalización, especialización y practica avanzada en licenciatura.
Hizo un llamado a estos profesionales a marcar nuevas rutas en la atención y constituir la alta dirección que ha impulsado el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, como lo es al frente de las representaciones del Instituto en los estados, en el Sindicato y en las juntas de gobierno de unidades médicas.
Por su parte, la titular de la Coordinación de Educación en Salud, doctora Carolina Ortega Franco, detalló que los egresados en 10 especializaciones de enfermería se integrarán a los equipos interdisciplinarios de salud en todo el país para atender la demanda de atención asistencial de miles de derechohabientes.
Los exhortó a continuar preparándose, a nunca dejar de aprender y seguir especializándose para ser “agentes de cambio con el liderazgo que caracteriza a los profesionales de la enfermería, con ciencia, humanismo y mejorando día con día”.
El secretario de Asuntos Técnicos del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Marcos Pavel Ramírez Acevedo, indicó que estos cursos ayudan a refrendar el compromiso con una de las profesiones más humanas y esenciales para la sociedad: la enfermería.
Reiteró el respaldo del Sindicato al gremio de Enfermería, quienes están llamados a marcar la diferencia a través del aprendizaje continuo y la actualización, herramientas esenciales para conocer los avances de la salud.
En su mensaje, la jefa de la Carrera de Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), doctora Betsy Flores Atilano, reconoció en los egresados a seres humanos que han demostrado una dedicación inquebrantable por la salud y el beneficio de la sociedad.
Recordó que ser enfermera o enfermero es más que una profesión, es un “llamado a servir” a quienes más lo necesitan en momentos críticos de sus vidas, ya que en estos especialistas estará la responsabilidad de brindar apoyo y en algunos momentos consuelo.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social, los procesos formativos para enfermería iniciaron formalmente en 1947 con las Escuelas de Enfermería del IMSS formando Técnicos en Enfermería; este año, egresaron 907 especialistas a nivel nacional de 55 sedes, distribuidos en 26 representaciones del Instituto y 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE).
Las especialidades que se impartieron durante este curso, avalado por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM fueron en: Cuidados Intensivos, Pediatría, Medicina de Familia, Oncología, Nefrología, Geriatría, Salud Publica, Quirúrgica, Gestión y Educación en Medicina de Familia y Gestión y Educación en Segundo y Tercer Nivel de Atención.
Los planes y programas de estudio de todos los cursos y carreras de la oferta académica son desarrollados y actualizados por expertos del Instituto Mexicano del Seguro Social con la colaboración de la institución educativa que otorga el aval académico.