Cáncer Cervicouterino


El cáncer cervicouterino es un tumor maligno que se inicia en el cuello de la matriz y es mucho más frecuente en mujeres mayores de 30 años.

Las mujeres que están más propensas a tener este tipo de cáncer son las que:

 

·         Iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 18 años

·         Han tenido  más de 3 compañeros sexuales

·         Han tenido más de 3 partos

·         Fuman

·         Tienen problemas de desnutrición

·         Tienen infección por el virus del papiloma humano en el cuello de la matriz.

Cáncer de cuello de la matriz o cáncer cervicouterino

 

El cáncer de cuello de la matriz o cáncer cervicouterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Al inicio las lesiones son tan pequeñas que no se pueden ver a simple vista y duran así varios años.

 

Cuando el cáncer es avanzado se puede ver a simple vista en la exploración ginecológica, o causar otras molestias, entre ellas el sangrado anormal después de la relación sexual, entre los periodos menstruales o después de la menopausia, aumento del flujo de sangrado vía genital con mal olor, dolor de cadera y pérdida de peso.

 

El tratamiento puede ser con cirugía, cuando apenas inicia quitando la matriz o con radioterapia y quimioterapia en los casos más avanzados.

El cáncer cérvicouterino es el padecimiento más frecuente en mujeres mexicanas, ¡revísate anualmente!

¿Cómo lo detecto?

 

INFECCIÓN POR EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO

Esta infección viral que es mucho más frecuente en mujeres menores de 30 años, puede causar una  displasia cervical, es decir una lesión precancerosa, que si no se trata y se deja evolucionar, puede llegar a  causar un cáncer en un periodo de 10 años o menos.

Los síntomas  de la infección viral o de la displasia cervical, son:

 

·         Irritación

·         Ardor y

·         Dolor en la vagina por aumento del flujo y puede tener mal olor que, a pesar de los tratamientos no se quita.

¿Cómo la detecto?

La forma más fácil de detectar la infección viral o la displasia cervical es con el Papanicolaou, que se debe realizar  1 vez al año.  Este es un estudio que se deben hacer todas las mujeres que ya iniciaron relaciones sexuales o bien después de los 25 años, y consiste en la introducción de un espejo vaginal que permite ver el cuello de la matriz y tomar una muestra de células, que son analizadas para identificar si son normales o presentan alguna alteración.

¿Qué hacer cuando hay un resultado anormal?

Las células del cuello de la matriz, antes de ser cancerosas, tienen cambios que las hacen verse diferentes a las normales, a estas alteraciones se les llama displasias o lesiones precursoras del cáncer.

 

Si el resultado es positivo a displasias o cáncer la paciente se envía a una clínica de colposcopía en un hospital para corroborar el diagnóstico e iniciar el tratamiento.

 

Si tienes alguna duda sobre el resultado y el tratamiento, pregunta a tu médico para que te explique y te oriente.

 

¿Qué procede si se confirma una displasia?

 

El tratamiento se hace en el consultorio en forma ambulatoria, es decir no es necesario internar a la paciente,  y el procedimiento consiste en congelar, quemar o quitar una pequeña parte del cuello de la matriz.

 

¿Cómo la prevengo?

 

 

La forma de prevenir más sencilla es el uso del preservativo o condón  y, actualmente la vacuna contra el virus del papiloma humano que se aplica a niñas entre los 10 y 12 años o, antes de iniciar vida sexual activa.

 

 

Recuerda que una mujer bien enterada, sabrá cuidar mejor su salud

 
 
 
16/07/2015 - 16:32