Planificación Familiar
Es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá.
En las unidades médicas del IMSS contamos con una amplia variedad de métodos anticonceptivos, así como con personal de salud, quienes te brindarán información y consejería en planificación familiar, que te permita adoptar el método anticonceptivo acorde a tus necesidades personales, expectativas reproductivas y condición de salud.
La planificación familiar es el derecho de toda persona a decidir de manera libre y responsable, sobre el número de hijos y el momento en que los tendrá; así como a recibir información sobre el tema y los servicios necesarios. Este derecho es independiente del sexo, la preferencia sexual, edad y el estado social o legal de las personas.
En las Unidades de Medicina Familiar del IMSS cuentan con amplia variedad de métodos anticonceptivos, así como personal de salud que te brindará información y consejería en planificación familiar, para que puedas adoptar el método anticonceptivo de acuerdo a tus necesidades, expectativas reproductivas y estado de salud.
Conoce las características de los métodos anticonceptivos que tenemos para ti.
Selecciona un anticonceptivo para información detallada:
Para un buen desarrollo del embarazo y el nacimiento de un hijo sano es recomendable que los cuidados comiencen antes de la gestación. Para ello, el médico debe evaluar la salud de la futura madre, indagar enfermedades que padezca, antecedentes en sus embarazos, enfermedades infecciosas, esquema de inmunizaciones, toxicomanías, condición de salud actual, así como su ambiente laboral y familiar, con la finalidad de que el embarazo ocurra en la mejor condición.
Durante la consulta preconcepcional también se proporciona información sobre estilos de vida saludables, alimentación adecuada, actividad física, así como administración de ácido fólico, desde 3 meses antes de la fecha planificada del embarazo y durante los 3 primeros meses del embarazo. Informando además, los beneficios de iniciar y acudir regularmente a las consultas de vigilancia prenatal con el médico.
Con el consentimiento informado en Planificación Familiar, el IMSS ofrece la posibilidad de decidir de manera libre, voluntaria e informada sobre un método anticonceptivo temporal o definitivo.
El consentimiento informado en Planificación Familiar te da derecho a:
- Recibir información suficiente, clara completa y veraz sobre los métodos anticonceptivos temporales y definitivos con que cuenta el IMSS
- Que te escuchen y atiendan con respeto y privacidad
- Seleccionar de manera libre, voluntaria e informada el método anticonceptivo de acuerdo a tus necesidades personales, expectativas reproductivas y condición de salud
- Garantizar la entrega del método anticonceptivo seleccionado
- Acudir a las citas de seguimiento programadas por tu médico, o cuando lo requieras
En las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, los médicos, enfermeras y trabajadoras sociales te darán la información sobre los diferentes métodos anticonceptivos, lo que te ayudará a decidir el más adecuado para ti y tu pareja.
Algunas mujeres pueden tener complicaciones durante su embarazo, si presentan algún riesgo reproductivo. Esto puede dañar la salud y tener consecuencias graves
Un riesgo reproductivo es una característica o circunstancia que se presenta en una mujer en edad fértil y que se relaciona con la probabilidad de enfermar en caso de embarazo.
Si conoces a tiempo cuál es tu riesgo reproductivo, si es que existe, puedes evitar complicaciones en la salud y durante el embarazo.
Es recomendable que acudas con el médico. Él te podrá informar y valorar el riesgo reproductivo que puedas tener.
Esta información te ayudará a proteger tu salud y a decidir libremente, junto con tu pareja, sobre el método anticonceptivo que pueden usar, a fin de esperar el tiempo necesario para que puedas programar un nuevo embarazo en las mejores condiciones de salud, si es que es necesario.