Aviso de modificación por cambio de representante legal ante el IMSS

Homoclave IMSS-02-002-F

¿Deseas registrar uno o varios representantes legales o dar de baja alguno de ellos? Informa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los datos del representante legal.

Consulta la información, dando un clic sobre el signo +

  • ¿Deseas registrar uno o varios representantes legales o dar de baja alguno de ellos? Informa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los datos del representante legal.

  • El patrón que sustituye al representante legal.

  • En línea: Realiza tu trámite en línea aquí.
    Las 24 hrs del día, los 365 días del año.

    Presencial: En la Subdelegación que te corresponda de acuerdo al domicilio del centro de trabajo, de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 15:30 horas.

  • Trámite gratuito

  • En línea

    1. Primera y última hoja del Poder Notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS; así como, la hoja donde aparezca el nombre del representante legal.
    2. Primera y última hoja de la Escritura Pública o Acta Constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, así como, la hoja donde aparezca el nombre del representante legal.

    Presencial

    1. Escrito en el que se describa el detalle de la operación de la misma. Original y copia.
    2. Escritura Pública o Acta Constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Original y copia.
    3. Documento notarial donde acredite el carácter del representante legal para actos de administración, dominio o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firma de documentos ante el IMSS.  Original y copia.
    4. Identificación oficial vigente del patrón o su representante legal. Original y copia.
    5. Tarjeta de Identificación Patronal (TIP). Original.
  • El plazo para la presentación de la modificación al Registro Patronal por cambio de representante legal será dentro de los cinco días hábiles, contados a partir de que ocurra el supuesto respectivo.

    El Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro (AFIL-01), deberá ser firmado por el patrón, sujeto obligado o representante legal acreditado ante el IMSS, en caso de que el representante legal no se encuentre acreditado deberá presentar:

    1. Poder notarial donde acredite el carácter del representante legal para actos de administración, dominio o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firma de documentos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (1 original, 1 copia).

    2. Identificación oficial:

    a) Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el Instituto Federal Electoral (hasta en tanto concluya su vigencia),
    b) Pasaporte vigente,
    c) Cartilla del servicio militar nacional,
    d) Cédula profesional,
    e) Matrícula consular (documento de identidad que expide una oficina consular a favor de un connacional),
    f) Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad para extranjeros (en caso de extranjeros),
    g) Documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso prórroga o refrendo migratorio), (en caso de extranjero) (1 original, 1 copia).

    3. Registro Federal de Contribuyentes. Documento expedido por el Servicio de Administración Tributaria.

    4. Clave Única de Registro de Población. Documento expedido por el Registro Nacional de Población.

    Los documentos y formatos no deberán contener errores, tachaduras ni enmendaduras. Cuando los documentos solicitados sean expedidos fuera del territorio nacional, deberán presentarse legalizados o apostillados, y en su caso, acompañar la traducción al español.

    El patrón, sujeto obligado o representante legal deberá presentar en original la Tarjeta de Identificación Patronal; cuando éste no cuente con la Tarjeta de Identificación Patronal, deberá presentar escrito en el que manifieste el robo, destrucción o extravío del documento de identificación.

    Para que el trámite resulte procedente, el Registro Patronal deberá estar vigente y sin aviso de huelga. En caso de tratarse de un Registro Patronal Único, antes de presentar este aviso de cambio de representante legal deberá cancelar el Registro Patronal Único.

    En caso de un Registro Patronal por Clase, el trámite se realizará en el domicilio fiscal y deberá presentarse un Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro (AFIL-01), por cada Registro Patronal por Clase asignado.

    El patrón, sujeto obligado o representante legal deberá solicitar la cancelación del Número Patronal de Identificación Electrónica y el Certificado Digital, una vez efectuada la modificación al Registro Patronal por cambio de representante legal.

    Los documentos considerados como identificación oficial para este trámite son los siguientes:

    • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el Instituto Federal Electoral (hasta en tanto concluya su vigencia).
    • Pasaporte vigente, mexicano o extranjero.
    • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
    • Cédula profesional.
    • Matrícula consular (documento de identidad que expide una oficina consular a favor de un connacional).
    • Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad para extranjeros.
    • Documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso prórroga o refrendo migratorio).
Todos los trámites son gratuitos

¿Necesitas ayuda?

Por seguridad, mantén siempre acreditado a tu representante legal ante el IMSS.

10/04/2019 - 09:36