Incorporación voluntaria de los patrones persona física, que tengan trabajadores asegurados a su servicio, al Seguro Social

Homoclave IMSS-02-030 Modalidad B. Patrón Persona Física

Si tienes trabajadores asegurados a tu servicio, como patrón puedes incorporarte al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

Ya puedes hacer tu trámite por internet:



Tener a la mano tu CURP

Archivos .key, .cer y contraseña de la clave privada de la FIEL


O si lo deseas, puedes realizar tu trámite en ventanilla:

Consulta la información, dando un clic sobre el signo +

  • Es la solicitud que presentas como patrón persona física con trabajadores asegurados a tu servicio para que puedas incorporarte al Régimen Obligatorio del Seguro Social, en forma voluntaria, y con ello, acceder a los beneficios y prestaciones de este esquema de aseguramiento para ti y para tus beneficiarios pagando una cuota anual anticipada.
  • Patrón persona física registrado ante el IMSS, con por lo menos 1 trabajador vigente a su servicio.

  • En línea
    Realiza tu trámite en línea aquí»

    Ingresa a la página web del IMSS.
    Selecciona los nuevos servicios digitales.
    Accede al Escritorio Virtual en la liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal.
    Debes tener a la mano tu e.firma o FIEL y correo electrónico personal.
    Seleccionar el recuadro de incorporación voluntaria al régimen obligatorio.
    Para realizar el trámite utilizando tu CURP, ingresa en la siguiente liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-ciudadano-web-externo/home, en donde es necesario tener a la mano tu correo electrónico.

    Presencial:
    Acude personalmente a la Subdelegación que te corresponda de acuerdo con tu domicilio.
    Entrega toda la documentación requerida para la incorporación del patrón persona física al seguro social.
    Realiza el pago en la institución bancaria correspondiente.

     

  • Trámite gratuito
  • En línea:
    Para realizar el trámite en línea deberás tener a la mano:
    1. Clave Única de Registro de Población (CURP).
    2. Número de Seguridad Social (NSS).
    3. Correo electrónico.
    4. En su caso, datos para responder cuestionario médico proporcionado por el IMSS, llenado por el solicitante y por cada familiar a asegurar, cuando aplique, original.

    En la Subdelegación:
    1. Clave Única de Registro de Población (CURP).
    2. Número de Seguridad Social (NSS).
    3. Correo electrónico.
    4. En su caso, datos para responder cuestionario médico proporcionado por el IMSS, llenado por el solicitante y por cada familiar a asegurar, cuando aplique, original.
    5. Identificación oficial vigente. Original y copia.
    6. Comprobante de domicilio. Original y copia.

     

  • El costo anual del seguro es de $17,410.83, vigente a partir del 1° de febrero de 2024.

    Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio (modalidad 35), cuentan con la cobertura del Seguro de Riesgos de Trabajo, por lo que deben pagar la cuota correspondiente a la prima asignada para su actividad patronal.

    No podrás solicitar la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social, si presentas:

    • Alguna enfermedad preexistente, tales como: tumores malignos; enfermedades crónico degenerativas como: complicaciones tardías de la diabetes mellitus; enfermedades por atesoramiento (enfermedad de gaucher); enfermedades crónicas del hígado; insuficiencia renal crónica; valvulopatías cardíacas; insuficiencia cardíaca; secuelas de cardiopatía isquémica (arritmia, ángor o infarto del miocardio); enfermedad pulmonar obstructiva crónica con insuficiencia respiratoria, entre otras, y
    • Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo; adicciones como alcoholismo y otras toxicomanías; trastornos mentales como psicosis y demencias; enfermedades congénitas y síndrome de inmunodeficiencia adquirida o Virus de Inmunodeficiencia Adquirida Humana positivo (VIH)

     

    Vigencia

    La cobertura de esta incorporación voluntaria es de 1 año, iniciando los servicios médicos del IMSS para ti como patrón y tus beneficiarios, a partir del primer día del mes siguiente al de su ingreso al seguro social.

    Podrás renovar tu incorporación, dentro de los treinta días naturales previos al vencimiento de la anualidad contratada que está transcurriendo.

    Y toma en cuenta que en ningún caso, el IMSS te hará la devolución total o parcial de los pagos realizados, por lo que es muy importante que toda la información que proporciones sea la correcta y completa, en especial respecto a las enfermedades preexistentes.

Todos los trámites son gratuitos

¿Necesitas ayuda?

Como Patrón Persona Física, también puedes incorporarte voluntariamente al IMSS y gozar de los beneficios que este brinda. Con ello protegerás a tu familia y estarás preparado para el retiro.

27/06/2022 - 12:07