Aclaración o rectificación a los movimientos afiliatorios ante el IMSS de alta, reingreso, o modificación de salario.

Homoclave IMSS-02-038-A

¿Deseas aclarar o rectificar la fecha o salario del alta, reingreso o modificación de salario de tus trabajadores? Presenta tu escrito de aclaración o rectificación al IMSS.

Consulta la información, dando un clic sobre el signo +

  • ¿Deseas aclarar o rectificar la fecha o salario del alta, reingreso o modificación de salario de tus trabajadores? Presenta tu escrito de aclaración o rectificación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Patrón, sujeto obligado o representante legal, acreditado ante el IMSS.
  • Presencial: En la Subdelegación que controla tu registro patronal y Oficina Auxiliar de Afiliación y Cobranza, de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 15:30 horas.
  • Trámite gratuito
    1. Escrito libre. Original y copia
    2. Tarjeta de Identificación Patronal (TIP). Original
    3. En caso de alta o reingreso, Aviso de Inscripción del Trabajador, con los datos correctos. Original y 2 copias
    4. En caso de modificación de salario, Aviso de Modificación de Salario del Trabajador, con los datos correctos. Original y 2 copias
    5. Constancia expedida por el IMSS del movimiento afiliatorio por aclarar. Copia
    6. Documentos que comprueben fehacientemente la aclaración o rectificación. Original y copia
  • Formato AFIL-02. Aviso de Inscripción del Trabajador, en caso de alta o reingreso.
    Formato AFIL-03. Aviso de Modificación de Salario del Trabajador, en caso de modificación de salario.

  • Considera lo siguiente:


    1. En el escrito libre, se deberá especificar claramente los datos requeridos y que solicite aclarar o rectificar, y deberá ser firmado por el patrón, sujeto obligado o representante legal acreditado ante el IMSS. En caso de que el representante legal no se encuentre acreditado, deberá presentar:

      • Poder notarial donde acredite el carácter del representante legal para actos de administración, dominio o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firma de documentos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (1 original, 1 copia).

      • Identificación oficial: a) Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el Instituto Federal Electoral (hasta en tanto concluya su vigencia), b) Pasaporte vigente, mexicano o extranjero, c) Cartilla del servicio militar nacional, d) Cédula profesional, e) Matrícula consular (documento de identidad que expide una oficina consular a favor de un connacional), f) Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad para extranjeros (en caso de extranjeros), g) Documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso prórroga o refrendo migratorio) (1 original, 1 copia).

      • Registro Federal de Contribuyentes; documento expedido por el Servicio de Administración Tributaria.

      • Clave Única de Registro de Población; documento expedido por el Registro Nacional de Población.



    2. Cuando se trate de una rectificación a la fecha de alta, reingreso o modificación de salario, deberá presentar un nuevo aviso con los datos correctos, conforme a lo establecido en el artículo 50 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

    3. Los documentos solicitados no deberán contener errores, borraduras, tachaduras o enmendaduras.

    4. En caso de que el patrón o sujeto obligado, solicite la certificación de un trabajador no reconocido en su registro patronal, deberá comprobar fehacientemente su petición.

    5. De conformidad con el Artículo 314 de la Ley del Seguro Social, se reputará como fraude y se sancionará como tal, en los términos del Código Penal Federal, el obtener, así como el propiciar su obtención de los seguros, prestaciones y servicios que esta Ley establece sin tener el carácter de derechohabiente, mediante cualquier engaño o aprovechamiento de error, ya sea en virtud de simulación, sustitución de personas o cualquier otro acto.

Todos los trámites son gratuitos

¿Necesitas ayuda?

Si detectas un error en los datos que proporcionaste al IMSS, realiza de manera inmediata la solicitud de rectificación

10/04/2019 - 09:33