
Alta en Clínica o UMF
(Registro en UMF) Homoclave IMSS-02-066. Modalidades A, D, G, J, M
Registra (da de alta) a tus beneficiarios para que empiecen a disfrutar de las prestaciones y servicios que ofrece el IMSS.
Ya puedes hacer tu trámite por internet:
Ten a la mano tu CURP y tu NSS (Número de Seguridad Social)
Necesitas una cuenta de correo electrónico personal
O si lo deseas, puedes realizar tu trámite en ventanilla:
Consulta la información, dando un clic sobre el signo +
-
¿Qué es? y ¿Cuáles son sus modalidades?
Es el trámite que realizas como asegurado(a) o pensionado(a) para registrar (dar de alta) a tus beneficiarios y que éstos reciban las prestaciones que otorga el IMSS.
A cada beneficiario le corresponde una modalidad de este trámite, como se muestra a continuación:- Modalidad A. Esposa(o)
- Modalidad D. Concubina(rio)
- Modalidad G. Padre o Madre
- Modalidad J. Hijo(a)
- Modalidad M. Asegurado(a), Pensionado(a)
-
¿Quién lo puede realizar?
- Esposa(o)
Podrá realizarlo si el asegurado(a) ya está registrado(a) en la UMF.
- Concubina(rio)
Cuando tenga una convivencia y dependencia económica de 5 años o un hijo procreado con el asegurado(a) o pensionado(a).
- Padre o Madre
Cuando hagan una Manifestación de convivencia y dependencia económica.
- Hijos(as)
Cuando sean mayores de 18 años.
- Asegurado o Pensionado
Cuando presente el registro vigente como trabajador (en activo o pensionado) ante el Instituto.
- Esposa(o)
-
¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?
Registro en UMF
Notas aclaratorias sobre documentación:
Nota 1. Se entiende por Identificación Oficial alguna de las siguientes: Credencial para votar, Pasaporte vigente, Cartilla del Servicio Militar, Cédula profesional, Matrícula consular, Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad de ciudadanos extranjeros, Forma migratoria FM2 o FM3, ADIMSS. En el caso de los hijos, la identificación se requiere cuando son mayores de 18 años.
Nota 2. Se entiende por Comprobante de Domicilio alguno de los siguientes: Contrato de arrendamiento o subarrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales, de fideicomiso debidamente protocolizado, de apertura de cuenta bancaria, o recibo de luz, teléfono fijo, agua, gas, televisión de paga con una antigüedad no mayor a tres meses, de predial y tenencia vehicular deberán ser del año en curso; o copia certificada de escrituras de su propiedad; o estado de cuenta con una antigüedad no mayor a tres meses, expedido por las instituciones del sistema financiero.
* Todos los documentos deben presentarse en original. Las copias certificadas de las actas son las que comúnmente se conocen como originales y son emitidas por el Registro Civil.
Documentos por tipo de beneficiario
Asegurada(o) o Pensionada(o):
- Identificación oficial (Referencia Nota 1)
- Número de Seguridad Social
- CURP
- Fotografía Infantil
- Comprobante de domicilio (Referencia Nota 2)
Esposa(o):
- Identificación oficial (Referencia Nota 1)
- Número de Seguridad Social
- CURP
- Fotografía Infantil
- Comprobante de domicilio (Referencia Nota 2)
- Acta de matrimonio
Concubina(o):
- Identificación oficial (Referencia Nota 1)
- Número de Seguridad Social
- CURP
- Fotografía Infantil
- Comprobante de domicilio (Referencia Nota 2)
- Acta de nacimiento (en caso de existir hijos en común).
Padres:
- Identificación oficial (Referencia Nota 1)
- Número de Seguridad Social
- CURP
- Fotografía Infantil
- Comprobante de domicilio (Referencia Nota 2)
- Acta de nacimiento del asegurado(a)
Hijos:
- Identificación oficial (Referencia Nota 1)
- Número de Seguridad Social
- CURP
- Fotografía Infantil
- Comprobante de domicilio (Referencia Nota 2)
- Acta de nacimiento o acta de adopción o acta de reconocimiento.
-
¿Dónde puedo realizar este trámite?
Presencial: En la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 08:00 a 14:00 horas en unidades con turno matutino, y de 08:00 a 19:30 horas, en unidades con turno matutino y vespertino.
En línea con e.firma: Realiza tu trámite en línea aquí, las 24 horas del día los 365 días del año.
Nota: En caso de realizar el trámite con la e.firma, es necesario utilizar Internet Explorer 10 o superior.
En línea con CURP: Para las modalidades J y M tienes la opción de realizarlo con CURP aquí, las 24 horas del día los 365 días del año.

¿Necesitas ayuda?
- Para información, comentarios, quejas o denuncias, contáctanos
- Si deseas más información consulta el trámite Modalidad A) en gob.mx
- Fundamento Jurídico Modalidad A)
- Si deseas más información consulta el trámite Modalidad D) en gob.mx
- Fundamento Jurídico Modalidad D)
- Si deseas más información consulta el trámite Modalidad G) en gob.mx
- Fundamento Jurídico Modalidad G)
- Si deseas más información consulta el trámite Modalidad J) en gob.mx
- Fundamento Jurídico Modalidad J)
- Si deseas más información consulta el trámite Modalidad M) en gob.mx
- Fundamento Jurídico Modalidad M)
Última actualización: