Segunda Reunión Plenaria sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad



  

  

Participación Ciudadana

Tópico

Detalle

Nombre del Organo Colegiado Comité Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Número de sesión Segunda Reunión Plenaria
Lugar y fecha Sala Poniente del Edificio Central del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma 476.

2 de julio de 2015
Temas abordados
  1. Avances del Informe Trimestral Delegacional
  2. Avances del Plan de Trabajo de Grupo de PreDiSenCadi
  3. Avances del Plan de Trabajo Grupo Accesibilidad
  4. Avances del Plan de Trabajo Grupo Legislación
Participantes
  1. Lic. Juan Carlos Reyes García, Coordinador de Bienestar Social y Presidente Suplente del Comité.
  2. Lic. José Antonio Jiménez Zárate, Titular de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico y Coordinador del Grupo de Trabajo PreDiSenCaDi.
  3. Lic. Miriam Uribe Arizmendi, Titular de la División de Cultura Institucional de Igualdad y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Accesibilidad.
  4. Lic. Iaso Ponce de León González, Titular de la División de Vinculación y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Legislación.
  5. Lic. Antonio Martínez Mendoza, Coordinador de Sistemas de Información.
  6. Mtra. Alma Clarisa Rico Díaz, Coordinadora Técnica de Igualdad y Género.
  7. Lic. Gerardo Miguel Ramírez Fraga, Coordinador de Servicios Administrativos y de Mejora Continua de Procesos de Incorporación y Recaudación.
  8. Lic. Gustavo de León Corona, Titular de la Subjefatura de División de Enlace con Órganos Colegiados de la Secretaría General.
  9. Dra. Verónica López Roldán, Jefa de Área de Reincorporación Laboral.
  10. Dra. María del Carmen Solís Cruz, Coordinadora de Programas Médicos.
  11. Dr. Luis Cabrera Sedeño, Encargado de la División de Unidades de Rehabilitación.
  12. Lic. Joaquín Colina González, Titular de la División de Legislación.
  13. Lic. Edmundo Elorduy Dahlhaus, Coordinador de Asesores.
  14. Lic. Sandra Girón Bravo, Titular de la Coordinación de Nómina de Mando, Evaluación y Mejora de Procesos de Recursos Humanos.
  15. C.P.C. Arturo Ornelas Patiño, Titular de la Coordinación Técnica de Programas Gubernamentales.
  16. Lic. Karla Paola Morales, Coordinación Técnica de Servicios Administrativos.
  17. Lic. Beatriz Oaxaca Ahumada, División de Innovación y Desarrollo Tecnológico.
  18. C.P. Claudia Luz Herver Serrano, Jefe de Área de la Coordinación Técnica de Análisis y Seguimiento a Evaluaciones.
  19. Dr. Oscar Aldana Cruz, Jefe de área de la Coordinación de Acciones Comunitarias y Participación Ciudadana para la Salud.
  20. Lic. Marina Casanueva de Diego, Titular de la División de Comunicación Interna.
  21. Lic. Georgina Maldonado González, Titular de la División de Enlace Nacional con Áreas de Atención al Derechohabiente.
  22. Lic. Fabián Fernando Pauletti Sanchez, Encargado de proyecto.
  23. Irma Cristina Gonzalez Palacios, Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  24. T.S. Silvia Beltrán Tejeda, Líder de Proyecto.
  25. Dr. Gustavo Hernández Rivera, Comisión Nacional de Derechos Humanos.
  26. Lic. Gloria Olivera Villaseñor, CLIMA (Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A.C.).
  27. Lic. Guillermo Hernández Martinez, COAMEX (Coalición de Asociaciones Civiles de México).
  28. Ing. Pablo Rugeiro González, Juntos por la Equidad A.C.
  29. Francisco Villa y Betancourt, Coordinador Nacional de Asociaciones Civiles.
  30. Arq. Janet Jimenez S., Can Lah S.C. (Consultoría en Accesibilidad).
  31. Nancy Ariza, Linkenium S.C.
  32. Mtra. Consuelo Orellana González, Excelencia Educativa A.C.
  33. Lic. Ileana Dinorah Velasco Cano, División de Comunicación Interna.
  34. Lic. Hugo Sanchez Gonzalez, Comunicación Interna.
  35. Ing. Claudia Beatriz Caravantes Raymundo, División de Seguridad y Resguardo de Inmuebles.-Área Protección Civil.
  36. Arq. Blanca Estela Pérez González, División de Conservación.
  37. Lic. Oscar Arguelles Guzmán, Subjefatura de División de Supervisión Cultura de Seguridad.
  38. Lic. María del Carmen Ramirez, IMSS-Prospera.
  39. Lic. Eva Lopez Carrillo, IMSS-Prospera.
  40. C.P. Verónica Patricia Rangel Barajas.
Desarrollo de la sesión

El Titular de la Coordinación de Bienestar Social y Presidente Suplente del Comité dio la bienvenida a los asistentes, sometió a consideración la Orden del Día y procedió a dar lectura a los acuerdos de la sesión pasada.

  • ACDO.12CIDPD 23 de abril 2015: Rediseño de la página institucional: se informó que el conjunto de propuestas de diseño gráfico aún no está concluido, y tan pronto como se concluya se requerirá trabajar en conjunto con el Comité para que la propuesta se convierta en iniciativa.

  • ACDO.13CIDPD 23 de abril de 2015: Difusión de los “Criterios Actualizados del Proyecto de Arquitectura para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad”. Se informó que se llevó a cabo la reunión con el Lic. Antonio Martínez Mendoza el día miércoles 10 de junio del presente, donde se le solicitó el apoyo para la impresión de 5,000 ejemplares de los mismos. Se está en espera de respuesta.

Se presentó el Plan de Trabajo Delegacional 2015, seleccionando a la Delegación Jalisco, se dio lectura a la lista de integrantes que conforman el Comité y se comentó que los Comités Delegacionales cuentan con un amplio compromiso para promover, proteger y asegurar el pleno goce y condiciones de igualdad sin discriminación alguna, sobre los derechos de las personas con discapacidad, mediante tres líneas de acción: Integración de las personas con discapacidad a la vida social y productiva; Educación para la prevención y Sensibilidad institucional.

Posteriormente se dio seguimiento a los avances de sus Planes de Trabajo 2015 los Grupos de Trabajo:

  • Legislación. Se han llevado a cabo reuniones ordinarias donde se impartieron pláticas sobre armonización legislativa, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y protocolo de actuación para quienes imparten justicia en materia de derechos humanos, focalizándose en la elaboración de una política institucional en la materia, así como su difusión a través de Comunicación Interna.

  • Accesibilidad. Se han llevado a cabo reuniones respecto a la actualización del proyecto de arquitectura para la accesibilidad, como revisiones acordes a la norma, documento más amigable, publicación de logo símbolos.

  • PreDiSenCaDi. Se presentó el avance de los cursos de capacitación, informando que el correspondiente al de Lengua de Señas Mexicana en su modalidad Videoconferencia por internet se inscribieron 270 personas y en su modalidad Presencial Nivel Intermedio se inscribieron 20 personas, los cuales concluirán en julio y septiembre del presente año; del Taller de Sensibilización en Línea se registraron 918 personas.

Los integrantes del Grupo de Trabajo pusieron a consideración del pleno el siguiente proyecto de acuerdo: “El Pleno del Comité para el Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprueba que las acciones de Capacitación y Sensibilización sobre la materia, que emprendan las Direcciones Normativas, Unidades y Coordinaciones con su personal o proveedores, deberán ser revisadas por el Comité a través del grupo de trabajo correspondiente, con la finalidad de homologar el lenguaje incluyente y que éste se encuentre apegado a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para evitar conceptos contradictorios o expresiones discriminatorias”.

La División de Comunicación Interna presentó el video denominado “Discapacidad Mental”, mismo que fue sometido a consideración de los asistentes.


Acuerdos
  1. ACDO.14CIDPD 2 de julio de 2015. El Comité Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad acordó invitar a 3 Comités Delegacionales a la próxima reunión plenaria.

  2. ACDO.15CIDPD 2 de julio de 2015. El Comité acordó que las acciones de Capacitación y Sensibilización sobre la materia de Discapacidad que emprendan las Direcciones Normativas, Unidades y Coordinaciones con su personal o proveedores, deberán ser revisadas por el Comité a través del grupo de trabajo correspondiente, a fin de homologar el lenguaje incluyente y que éste se encuentre apegado a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para evitar conceptos contradictorios o expresiones discriminatorias.

  3. ADCO.16CIDPD 2 de julio de 2015. El Comité acordó que el Grupo de Trabajo Prevención de la Discriminación, Sensibilización, Capacitación y Difusión (PreDiSenCaDi), convocará a una reunión de trabajo para revisar el contenido de la Cápsula informativa sobre Discapacidad Mental-Psicosocial, propuesta por la División de Comunicación Interna.