Preguntas frecuentes


Consulta esta guía para poder
resolver algunas de las dudas
que se te presenten al tramitar
tu licencia
  • Si, de acuerdo al decreto publicado el 04 de junio de 2019, “DECRETO por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo.”
  • El patrón puede descontarse los días amparados por la Licencia LSS 140Bis, del pago oportuno de las cuotas obrero patronales.>
  • El patrón acudirá a la ventanilla para tramitar la solicitud de devolución de cuotas obrero patronales y de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

    Si el patrón no realizó el pago de cuotas del trabajador con licencia, se le emitirá un crédito de Sistema de Verificación de Pagos, el cual podrá ser cancelado total o parcialmente con la licencia emitida por los Servicios Médicos del Instituto y validada por el área de Aclaraciones en la Dirección del IBC.

  • El patrón podrá descontarse del pago de las cuotas obrero patronales del periodo, los días de licencia que se otorguen a la madre o el padre del niño enfermo de cáncer que se encuentre registrado ante el Instituto.
  • Deberá auto determinar sus cuotas.
  • Durante la fase de implementación y en tanto se automatiza el proceso de expedición de la licencia, se utilizarán formatos tradicionales de “Certificados de incapacidad temporal para el trabajo”. En el campo “Nombre del (los) patrón (es)”, el médico expedidor deberá anotar la razón social de la o las empresas donde labora el asegurado.
  • Se suman los salarios percibidos en cada uno de los empleos, en términos de lo previsto por el artículo 33 de la Ley del Seguro Social vigente sin rebasar el límite de 25 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

    Cada patrón se descontará proporcionalmente el descuento de las cuotas obrero patronales y al trabajador se le pagará un subsidio por el 60% del salario con el que se encuentre registrado por cada patrón; siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos para el pago.

  • En términos de las adiciones a la Ley Federal del Trabajo, que entraron en vigor el 5 de junio de 2019, los patrones deben otorgar al trabajador todas las facilidades conducentes a las Licencias expedidas por los Institutos de Seguridad Social. De no hacerlo así el patrón, el trabajador podrá acudir con alguna de las Autoridades del Trabajo y Servicios Sociales previstas en el artículo 523 de la Ley Federal del Trabajo vigente, tales como los Centros de Conciliación o Procuradurías de la Defensa de Trabajo, a efecto de recibir asistencia y orientación.
  • Se otorgará igual que al resto de los trabajadores.
  • Aplicaría de la misma forma en que se otorga la Licencia a cualquier otro trabajador afiliado al IMSS en el régimen ordinario.

    Es importante destacar que el derecho para la obtención de la Licencia a que refiere el artículo 140 Bis de la Ley del Seguro Social vigente, no hace distinción alguna a trabajadores afiliados al IMSS en el régimen obligatorio, por lo que bastará cumplan con la documentación requerida por el área médica.

  • Previo a la expedición del LSS Articulo 140bis, el asegurado deberá identificarse en los términos establecidos en el artículo 9 del Reglamento de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social del 30 de noviembre de 2006 el cual a la letra dice “debiendo presentar a satisfacción del Instituto, para acreditar su identidad, documento oficial con fotografía o el documento que le expida el Instituto en los términos del Artículo 8 de la Ley” y en seguimiento a la Ley del Seguro Social (DOF 11-08-2006) Artículo 8.” Los derechohabientes para recibir o, en su caso, seguir disfrutando de las prestaciones que esta Ley otorga, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la misma y en sus reglamentos. Para tal efecto el Instituto expedirá a todos los derechohabientes, un documento de identificación a fin de que puedan ejercitar los derechos que la Ley les confiere, según el caso.”

    Por lo que en consecuencia el médico tratante deberá solicitar al trabajador o trabajadora que solicite la LSS artículo 140 bis.

    • Cartilla Nacional de Salud y
    • Documento de identificación oficial vigente que puede ser:
      • Credencial para votar INE/IFE
      • Pasaporte
      • Cedula profesional
      • Credencial ADIMSS
  • No, por tratarse de un recurso de tipo federal, el subsidio solo se entregará al asegurado mediante depósito en cuenta CLABE. En caso de algún rechazo bancario o la necesidad de algún ajuste se realizará la reposición mediante un volante de pago. En tanto se automatizan los pagos complementarios, éstos se emitirán mediante volante para su cobro en ventanilla bancaria.
  • La licencia se otorgará a uno de los padres. Si ambos se encuentran registrados en el régimen ordinario del IMSS, pueden decidir cuál de los dos recibirá el beneficio siempre que ambos lo tengan registrado como beneficiario hijo menor de 16 años. De cumplir los requisitos del artículo 140 BIS de la LSS, el pago de subsidios se realizará a quien reciba la licencia. No se podrán otorgar Licencias a los dos padres de manera simultánea o con traslape de días.
  • No está considerado en la modificación a la Ley del Seguro Social.