El trabajo del hogar es realizado por un sector vulnerable de la población, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está enfocado en ejercer las acciones necesarias para implementar un régimen especial a efecto de garantizar el acceso a la seguridad social a fin de que sean afiliadas en igualdad de condiciones que el resto de las y los trabajadores. Ahora también sus patrones deberán aportar al fondo de vivienda.


Nuevo esquema de incorporación obligatoria para las Personas Trabajadoras del Hogar

Establece facilidades y procedimientos simplificados para la incorporación, promoviendo su aseguramiento en condiciones preferentes.

Principales características:

  • Los empleadores, de manera individual, están obligados a registrar en el IMSS (y con ello de forma simultánea al INFONAVIT) a las personas trabajadoras del hogar desde el inicio de la relación laboral, debiendo cubrir a periodo vencido el primer mes de aseguramiento. Los meses subsecuentes se cubrirán de manera anticipada.
  • El pago se efectúa por cada empleador de acuerdo con el salario diario y los días trabajados de cada persona trabajadora del hogar.
  • El aseguramiento se podrá realizar por día, mes, bimestre, semestre o año.
  • El IMSS extiende el beneficio del aseguramiento por mes completo, siempre y cuando se entere al menos el monto de las cuotas obrero patronales equivalentes al valor del salario base de cotización mínimo integrado mensual de la Ciudad de México.
  • La inscripción al INFONAVIT se realiza de forma simultánea con el registro en el IMSS y las aportaciones se pagan en el mismo formato de pago.

Información
para personas
empleadoras

Ver más

Información
para personas
trabajadoras
del hogar

Ver más

Reporte
Personalizado
de Cotización al
IMSS

Ver más

Datos y
estadísticas

Ver más

¿Cómo se realiza el registro?