Listados Institucionales de Insumos para la Salud (antes Cuadros Básicos) y Farmacovigilancia


Introducción


El IMSS cuenta con recursos terapéuticos eficaces y seguros. ¿Quieres conocer cómo los selecciona? ¿Cuáles son y cómo están agrupados? ¿Cómo vigila la seguridad de estos insumos?

Para la actualización (inclusión o modificación mayor) de insumos para la salud en el IMSS, se requiere que la información que acompañe al escrito de solicitud sea exclusivamente en formato electrónico.




Para que un insumo pueda ser incluido en el IMSS, debe estar previamente incluido en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.

Todos los insumos tienen garantía científica para que los prescribas o utilices con confianza y seguridad.

La farmacovigilancia permite que se disponga de medicamentos más seguros y eficaces, con lo que se disminuyen riesgos para la salud.

 

 

 

 

Cuadros Básicos


Los Cuadros Básicos, son listados de insumos para la salud seleccionados por su eficacia y seguridad, necesarios para brindar atención médica, donde cada insumo tiene una clave y nombre genérico, y en el caso de medicamentos, la dosis recomendada, las indicaciones de uso, las contraindicaciones y precauciones de uso.


Los Cuadros Básicos son catálogos que contienen los diferentes insumos que se requieren para la atención de la salud, así como la descripción, dosis recomendada, indicaciones y contraindicaciones, los cuales han sido seleccionados de manera colegiada y transparente bajo criterios establecidos en procedimientos normativos. Los Cuadros Básicos del Instituto Mexicano del Seguro Social son:

El personal de salud y administrativo del IMSS; en menor grado, es consultado por empresas fabricantes y proveedoras de insumos, pacientes y público en general.

A través de su consulta, se conocen los insumos para la salud disponibles en el IMSS en la presentación e indicación autorizada para su prescripción/utilización adecuadas.

En leyes y reglamentos generales, sectoriales e institucionales, un acuerdo presidencial y procedimientos institucionales.

Procedimiento Descripción Descarga

Procedimiento para validar la prescripción de medicamentos incluidos en Catálogo II

Establece las políticas y actividades para la evaluación colegiada de casos clínicos que requieran la prescripción de medicamentos para padecimientos de alta complejidad que se encuentran incluidos en el Programa Institucional de Catálogo II del Listado Institucional de Insumos para la Salud (antes Cuadros Básicos) del IMSS.

Procedimiento de evaluación de tecnologías en salud del Instituto Mexicano del Seguro Social

Establece la normatividad para el proceso de actualización de los Listados Institucionales de Insumos para la Salud (antes Cuadros Básicos), atendiendo a las solicitudes que son generadas por el Consejo de Salubridad General, personal operativo del IMSS y empresas correspondientes; en apego a la Ley del Seguro Social y al Reglamento Interior de Instituto Mexicano del Seguro Social.




Norma Descripción Descarga

Norma que establece las disposiciones para la Operación del Programa Institucional de Farmacovigilancia en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Clave: 2000-001-003

Norma que establece los lineamientos que las Unidades Médicas deberán realizar para la implementación y correcta ejecución del Programa Institucional de Farmacovigilancia.

Farmacovigilancia


Cuando se inicia la comercialización de un medicamento, la relación beneficio/riesgo está parcialmente establecida, ya que no se conocen las reacciones adversas de baja incidencia, las relacionadas con tratamientos prolongados ni todas las que ocurren en subgrupos específicos de población, de ahí la importancia de llevar a cabo la Farmacovigilancia.


2019


2018


2017


2016


Alertas sobre calidad de Insumos


2015


2014


2013 - COFEPRIS / FDA


2010 - COFEPRIS

La Farmacovigilancia es la ciencia que trata de recoger, vigilar, investigar y evaluar la información sobre los efectos de los medicamentos, productos biológicos, plantas medicinales y medicinas tradicionales, con el objetivo de identificar información nueva acerca de las reacciones adversas y prevenir los daños en los pacientes.

Reacción adversa a un medicamento (RAM) es cualquier reacción nociva no intencionada que aparece a dosis normalmente empleadas en el ser humano para la profilaxis, el diagnóstico o el tratamiento o para la modificación de una función fisiológica.

El Lineamiento Normativo General para el Programa Institucional de Farmacovigilancia, existe desde el 20 de octubre de 1997.

El 7 de enero de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2012, Instalación y operación de la Farmacovigilancia.

Esta Norma es de observancia obligatoria en el territorio nacional para las instituciones y organismos del Sistema Nacional de Salud, profesionales de la salud, centros de investigación clínica, titulares del registro sanitario, distribuidores y comercializadores de los medicamentos, incluyendo vacunas, así como de los remedios herbolarios, que se utilicen en el tratamiento de seres humanos.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia, es el organismo oficial de Farmacovigilancia dependiente de la Secretaría de Salud, encargado de organizar a nivel nacional el programa, además de emitir las políticas y lineamientos en farmacovigilancia acordes con la legislación en materia de salud del país y con los lineamientos del Programa Internacional de Monitoreo de los Medicamentos; así como evaluar y comunicar los resultados del programa al Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (The Uppsala Monitoring Centre).

El IMSS cuenta con el Centro Institucional de Farmacovigilancia; es decir, la Unidad de Farmacovigilancia, que participa oficialmente en el Programa Permanente de Farmacovigilancia, de manera coordinada con el Centro Nacional de Farmacovigilancia y reconocido por éste, que se encarga institucionalmente de organizar, promover, ejecutar, evaluar los resultados del programa y de comunicarlos al Centro Nacional de Farmacovigilancia.

La Notificación es la acción mediante la cual se hace del conocimiento de la autoridad el informe concerniente a un paciente que ha desarrollado una sospecha, evento o reacción adversa causada por un medicamento y que se realiza a través del formato de Aviso de sospechas de reacciones adversas de medicamentos debidamente llenado por el notificador.

Para cualquier aclaración, duda y/o comentario con respecto a este trámite, llama al Centro Institucional de Farmacovigilancia en el Distrito Federal. Tel. 5726 1700 ext. 14158 o escribir al correo electrónico farmaco.vigilancia@imss.gob.mx

Formato para hacer una NOTIFICACIÓN.


Catálogo II


El Programa de Catálogo II es una respuesta institucional a la necesidad de mantener actualizado el Cuadro Básico de Medicamentos con la incorporación de medicamentos innovadores, con evidencia clara de beneficio en un escenario clínico determinado, que permitan garantizar tratamientos seguros y eficaces, optimizando recursos institucionales. Descargar el documento (PDF)»


Procedimiento para validar la prescripción de medicamentos incluidos en Catálogo II

Establece las políticas y actividades para la evaluación colegiada de casos clínicos que requieran la prescripción de medicamentos para padecimientos de alta complejidad que se encuentran incluidos en el Programa Institucional de Catálogo II del Listado Institucional de Insumos para la Salud (antes Cuadros Básicos) del IMSS. Descargar el documento (PDF)»


 

Nombre Fecha Descargar Documentos
Guía del Usuario del Sistema de Análisis y Evaluación de Casos Específicos
“SAnECE”
11 marzo 2024

    Archivo PDF



No. Clave específica Descripción Indicación
01 5472 Bevacizumab
solución inyectable
100 mg
Carcinoma metastásico de colon o recto.
02 5473 Bevacizumab
solución inyectable
400 mg
Carcinoma metastásico de colon o recto.
03 5475 Cetuximab
solución inyectable
100 mg
Cáncer colorrectal metastásico refractario. Cáncer de células escamosas de cabeza y cuello recurrente o metastásico.
04 5482 Sunitinib
cápsula
12.5 mg
Carcinoma de células renales metastásico. Tumores del estroma gastrointestinal con resistencia o intolerancia a imatinib.
05 5480 Sorafenib
comprimido
200 mg
Cáncer renal. Carcinoma hepatocelular.
06 5453 Pemetrexed
solución inyectable
500 mg
Mesotelioma pleural maligno en combinación con Cis-platino. Cáncer pulmonar de células no pequeñas avanzado o metastásico con quimioterapia previa.
07 4323 Dasatinib
tableta
50 mg
Leucemia mieloide crónica con resistencia o intolerancia a la terapia previa.
08 4322 Nilotinib
cápsula
200 mg
Leucemia mieloide crónica positiva para cromosoma Filadelfia, con resistencia o intolerancia a tratamiento previo, incluyendo imatinib.
09 2204 Deferasirox
comprimido
125 mg
Tratamiento de la hemosiderosis transfusional.
10 2206 Deferasirox
comprimido
500 mg
Tratamiento de la hemosiderosis transfusional.
11 4340 Omalizumab
solución inyectable
202.5 mg
Asma alérgica persistente moderada a grave.
12 4448 Bortezomib
solución inyectable
3.5 mg
Mieloma múltiple en recaída y/o refractario.
13 4512 Adalimumab
solución inyectable
40 mg
Artritis Reumatoide con respuesta inadecuada a FARMEs tradicionales. Artritis psoriásica. Espondilitis anquilosante. Enfermedad de Crohn. Psoriasis.
14 4508 Infliximab
solución inyectable
100 mg
Artritis Reumatoide con respuesta inadecuada a FARMEs tradicionales. Artritis psoriásica. Colitis ulcerativa. Espondilitis anquilosante. Psoriasis.
15 4510 Etanercept
solución inyectable
25 mg
Artritis Reumatoide con respuesta inadecuada a FARMEs tradicionales. Espondilitis anquilosante. Psoriasis.
16 4511 Etarnecept
solución inyectable
50 mg
Artritis Reumatoide con respuesta inadecuada a FARMEs tradicionales. Espondilitis anquilosante. Psoriasis.
17 4513 Tocilizumab
solución inyectable
80 mg
Artritis reumatoide activa de intensidad moderada a grave refractaria al tratamiento de FARME y a uno o más agentes biológicos. Deberá administrarse en combinación con metotrexato. Artritis idiopática juvenil sistémica (AIJs) refractaria al tratamiento de FARME tradicional o en combinación con metotrexato.
18 4516 Tocilizumab
solución inyectable
200 mg
Artritis reumatoide activa de intensidad moderada a grave refractaria al tratamiento de FARME y a uno o más agentes biológicos. Deberá administrarse en combinación con metotrexato. Artritis idiopática juvenil sistémica (AIJs) refractaria al tratamiento de FARME tradicional o en combinación con metotrexato.
19 5422 Trastuzumab
solución inyectable
150 mg
Cáncer de Mama, cuando está presente el oncogen HER2Neu.
20 5423 Trastuzumab
solución inyectable
440 mg
Cáncer de Mama, cuando está presente el oncogen HER2Neu.
21 5820 Abatacept
solución inyectable
125 mg
Artritis reumatoide activa de intensidad moderada a grave refractaria al tratamiento de FARME y a uno o más agentes biológicos. Deberá administrarse en combinación con metotrexato.
22 5815 Fingolimod
Cápsula
0.5 mg
Para el tratamiento de la Esclerosis Múltiple Remitente Recurrente en pacientes con falla al tratamiento con Interferón Beta, Acetato de Glatiramer o Natalizumab.
23 5257 Natalizumab
Solución inyectable
300 mg
Esclerosis múltiple en sus formas agresivas.
24 5654 Pazopanib
Tableta
200 mg
Pacientes con carcinoma de células renales avanzado o metastásico en primera línea.
25 5795 Certolizumab pegol
Solución inyectable
200 mg
Enfermedad de Crohn.  Artritis Reumatoide con respuesta inadecuada a FARMEs tradicionales.  Espondiloartritis Axial. Artritis Psoriásica.
26 6048 Dimetilfumarato
Cápsula de liberación retardada
240 mg
Esclerosis múltiple remitente recurrente
27 4363 Acetato de glatiramer
Solución inyectable
20 mg
Esclerosis múltiple recurrente remitente
28 4225 Imatinib
Comprimido recubierto
100 mg
Leucemia mieloide crónica (crisis blástica, fase acelerada o fase crónica). Tumores del estroma gastrointestinal irresecables o metastásicos
29 5250 Interferón Beta
Solución inyectable
8 millones UI
Esclerosis múltiple