Aviso de término de huelga ante el IMSS

Homoclave IMSS-02-010 Modalidad B. Aviso de término de huelga

Declara el término de la huelga de tu empresa, avisa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de inmediato.

Consulta la información, dando un clic sobre el signo +

  • Declara el término de la huelga de tu empresa, avisa al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de inmediato.
  • El patrón o sujeto obligado o bien, el representante legal de la empresa.
  • Presencial:
    En la Subdelegación donde exista registro patronal, de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 15:30 horas.
  • No
  • Trámite gratuito
    1. Escrito libre donde informe la fecha de inicio de huelga, la fecha de término y las características del término de la huelga, anexar las constancias correspondientes emitidas por la autoridad laboral competente. Original y copia

    2. Tarjeta de Identificación Patronal (TIP). Original

    3. Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro. Original y 2 copias

    4. Identificación oficial vigente del patrón, sujeto obligado o representante legal. Original y copia

    5. En su caso, Aviso de Baja del Trabajador o Asegurado. Original y 2 copias

    6. En su caso, Aviso de Modificación de Salario del Trabajador. Original y 2 copias
  • Considera lo siguiente:


    • El plazo para comunicar al Instituto el término del estado de huelga será dentro de los cinco días hábiles siguientes de que ocurra el supuesto respectivo.

    • El Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro (AFIL-01) deberá ser firmado por el patrón, sujeto obligado o representante legal acreditado ante el IMSS. En caso de que el representante legal no se encuentre acreditado deberá presentar:

      1. Poder notarial donde acredite el carácter del representante legal para actos de administración, dominio o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firma de documentos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en original y copia.

      2. Identificación oficial:

        • Credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral o por el Instituto Federal Electoral (hasta en tanto concluya su vigencia).

        • Pasaporte vigente, mexicano o extranjero.

        • Cartilla del Servicio Militar Nacional.

        • Cédula profesional.

        • Matrícula consular (documento de identidad que expide una oficina consular a favor de un connacional).

        • Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad para extranjeros.

        • Documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso prórroga o refrendo migratorio).



      3. Registro Federal de Contribuyentes. (RFC).

      4. Clave Única de Registro de Población. (CURP).



    • Los documentos y formatos no deberán contener errores, tachaduras ni enmendaduras.

    • Cuando los documentos solicitados sean expedidos fuera del territorio nacional, deberán presentarse legalizados o apostillados, y en su caso, acompañar la traducción al español.

    • El patrón, sujeto obligado o representante legal deberá presentar en original la Tarjeta de Identificación Patronal (TIP); cuando éste no cuente con la TIP, deberá presentar escrito en el que manifieste el robo, destrucción o extravío del documento de identificación.

    • Para que el trámite resulte procedente, el Registro Patronal deberá estar vigente. En caso de un Registro Patronal por Clase el trámite se realizará en el domicilio fiscal y deberá presentarse un Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro (AFIL-01), por cada Registro Patronal por Clase asignado.

    • El Instituto mantendrá vigentes los derechos de los asegurados durante el tiempo que dure el estado de huelga para efectos del otorgamiento de las prestaciones médicas.

    • En caso de que el Instituto hubiese otorgado indebidamente prestaciones en dinero a los trabajadores durante el periodo de huelga, a consecuencia de la omisión en la presentación del aviso de inicio de huelga, el importe de aquéllas deberá ser restituido al Instituto por el patrón.

    • Si al concluirse la huelga hubiese modificaciones en los salarios de los trabajadores, el patrón deberá presentar el Aviso de Modificación de Salario del Trabajador, formato AFIL-03. (Ver trámite "Aviso de movimientos afiliatorios ante el IMSS." IMSS-02-009)

    • Durante el estado de huelga no procederán los avisos de baja presentados por el patrón o sujeto obligado respecto de sus trabajadores involucrados en la suspensión colectiva de labores.

Todos los trámites son gratuitos

¿Necesitas ayuda?

Cuentas con 5 días hábiles posteriores al término de huelga para notificar al IMSS.

Última actualización:
 horas, Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social
06/07/2017 - 09:31