Como persona extranjera en México puedes inscribirte de manera voluntaria al Seguro Social como persona trabajadora independiente o por cuenta propia, por lo cual tú y tus beneficiarios legales* con estancia en el territorio nacional, podrán acceder a cobertura de la seguridad social:
* Conforme al artículo 84 de la Ley del Seguro Social
Acceso a Servicios de Salud
Acceso a servicios médicos, incluyendo consultas médicas, medicamentos, hospitalización, cirugías, atención de emergencias y servicios de especialidades, entre otros, para ti y tus beneficiarios con estancia legal en el territorio nacional y que cumplan los requisitos del artículo 84 de la Ley del Seguro Social (LSS).
Cobertura de Riesgo de Trabajo
Te brinda protección en el supuesto de enfermedad, accidente de trabajo o incapacidad laboral con atención médica y pensión, en su caso.
Seguro de Invalidez y Vida
El pago de tus cuotas te da acceso al seguro de invalidez y vida, cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social.
Acceso al Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales
Al pagar tus cuotas podrás tener acceso para de las hijas e hijos en la primera infancia al seguro de Guarderías, así como a servicios y programas de prestaciones sociales que fortalezcan la medicina preventiva y el autocuidado de la salud.
Ahorro para el Retiro
Con el pago de tus cuotas y cumpliendo los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social tienes el derecho a una pensión por:
- Retiro
- Cesantía en edad avanzada
- Vejez
Ahorro para la Vivienda (opcional)
Puedes aportar voluntariamente para tener acceso a créditos para vivienda a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).