¿Cómo me cuido?


disfruta tu sexualidad con responsabilidad En esta sección encontrarás algunos métodos anticonceptivos que existen para prevenir un embarazo no deseado y cuidar tu salud sexual, todos son seguros y eficaces si se utilizan bien.


Es importante conocer sus características para que puedas elegir el que más te convenga.

¿Qué método puedo elegir?

Le elección del método anticonceptivo depende de ti y tu pareja.

¡No importa cuál elijas, pero elige... y, sobre todo, cuídate!

Anticonceptivos

Son todos los métodos que existen para evitar un embarazo. Si eres adolescente, los métodos que te convienen, por seguros y fáciles de usar, son los siguientes:

  • Condón. Los hay masculinos y femeninos, se consiguen gratis en clínicas IMSS y su efectividad es de 85% a 95%. El condón es el único que además de evitar embarazos, protege contra enfermedades de transmisión sexual.
  • Pastillas Anticonceptivas. Se toman diariamente a la misma hora, empezando el primer día de la menstruación y hasta terminarse el paquete de pastillas (alrededor de 21 pastillas); después se deja un espacio de 7 días para comenzar otra vez. Son efectivas hasta en un 98%.
  • Parche Anticonceptivo. Es un parche de plástico delgado, cuadrado, el cual se pega a la piel. Es efectivo hasta en un 99%
  • Píldora del Día Siguiene. Sólo en caso de emergencia, se toma durante los tres días siguientes de haber tenido una relación sin protección. No se recomienda que se use de manera regular, su efectividad es de 90% si se toma antes de 24 horas y 75% si pasan más de 72 horas después de la actividad sexual sin protección.

Te puede interesar




No esperes a que algo ocurra para empezar a protegerte. Ahora es el momento.