Participación ciudadana



Consulta la información de los mecanismos de participación ciudadana del Gobierno Federal aquí.

Consulta los mecanismos y acciones que impulsamos para incorporar la participación ciudadana en el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mecanismos de Participación Ciudadana


Participación Social en Guarderías
Observación de los usuarios del servicio de las medidas de seguridad integral de la guardería a la que asiste su hijo o hija.

Reglas de Organización»

Aval Ciudadano Es un mecanismo de Contraloría Social y de participación ciudadana, que busca generar capital social a través de grupos organizados de la sociedad civil, Organizaciones No Gubernamentales, universidades, centros académicos, asociaciones de profesionales y otras instituciones, que participan en la evaluación de los componentes de calidad percibida en la prestación de los servicios de salud. Son el enlace entre los establecimientos médicos del Programa y los usuarios de los servicios de salud. Más información»
Observadores en los Procesos Licitatorios Cualquier persona interesada en participar en los diferentes actos de las licitaciones públicas que realice el Instituto en Nivel Central, podrá asistir en calidad de observador, a fin de constatar la transparencia en el desarrollo de los eventos, la aplicación de las disposiciones legales en la materia y la imparcialidad y honestidad de los servidores públicos responsables de su realización. Más información»
Programa de Vigilancia Ciudadana Programa llevado a cabo con grupos de derechohabientes que viven con VIH/Sida, en seis delegaciones del IMSS (Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal Norte, Estado de México Oriente, Jalisco y Yucatán). Busca promover la participación ciudadana orientada al seguimiento, evaluación y mejora de los servicios que brinda el Instituto, con el propósito de impactar en el buen gobierno, la transparencia de la gestión pública y la rendición de cuentas. Más información»
Testigos Sociales Participación activa y permanente de la sociedad civil en los procesos licitatorios que se realizan en el Instituto en Nivel Central, como un mecanismo adicional para fortalecer la transparencia en las contrataciones gubernamentales, a través de la figura de testigos sociales, quienes participan con derecho a voz, atestiguando las diferentes etapas de las licitaciones públicas en las que son designados, y al término de éstas emiten un testimonio público sobre el desarrollo de las mismas, que contiene las observaciones y, en su caso, las recomendaciones que se deriven. Más información»
Comité del Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad Promover, impulsar y difundir los derechos de las personas con discapacidad, a través de un esquema organizacional y funcional que impulse la aplicación de políticas, programas, normas y acciones dirigidas a hacer efectivo el respeto y goce pleno de los derechos a los usuarios con discapacidad, en el ámbito institucional, con apego al marco legal, nacional e internacional en la materia. Reglas de Organización»