AUTOAYUDA Y AUTOCUIDADO

Es necesario que aprendas a reconocer tu capacidad física y tus limitaciones—como en otros grupos de edad, la mayoría de los accidentes suceden por falta de cuidado.

Aprender a cuidar nuestra salud

A través de la educación y la información aprendemos a cuidar la salud. Los hábitos saludables y la prevención de enfermedades son tan importantes como buscar atención médica cuando estás enfermo. Participar en el cuidado de tu salud te permite adoptar una forma de vida saludable y anticipar situaciones que puedan dañarla.

Mientras más pronto inicies la práctica de medidas preventivas y de estilo de vida activo y saludable, más rápido sentirás los beneficios y tu salud mejorará. Si tienes alguna enfermedad ten presente que:

  • No debes confiarte. Las complicaciones de muchas enfermedades se presentan de forma diferente que en otras edades.
  • Los dolores y síntomas pueden parecer más leves y si no se atiende adecuadamente pueden agravarse.

Solicita ayuda o acude con tu médico familiar según sea el caso. Si tienes otras enfermedades, éstas harán que la “nueva” enfermedad se presente de forma diferente.

Descarga la guía del cuidado de la salud donde encontrarás:

  • Hábitos de vida saludable

Alimentación correcta, práctica de actividad física y prevención de accidentes y de violencia, postura correcta así como consejos para un envejecimiento saludable.

  • Prevención y detección de enfermedades

Las prevenibles por vacunación, VIH/Sida, tuberculosis pulmonar, cáncer cérvico uterino, cáncer de mama, diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias y al final aspectos de salud sexual y reproductiva.