RETIRO ACTIVO

Se acerca tu retiro y con ello comienza una nueva etapa de muchos cambios. A la par de tu proceso de jubilación, toma un momento para considerar qué harás con el tiempo que ahora tendrás a tu disposición. Puedes aprovechar para incrementar habilidades físicas, mentales, emocionales y sociales; de esta manera, lograrás desarrollar mayores competencias que se adecuen al nuevo estilo de vida.

Las 3 etapas para preparar tu jubilación


Preparación:

Comienza con la búsqueda de información sobre finanzas personales, recuperación física, emocional, de salud, aprender cosas nuevas o seguirte capacitando, participación social, uso del tiempo libre y esparcimiento.

Transición trabajador-jubilado:

Una de las recomendaciones para que la transición sea más amena, es preservar y mantener el ritmo y nivel de actividad, pensamiento y comportamiento que has tenido durante la vida. Otra cosa que puedes hacer es buscar un reemplazo para las actividades que ya no realizarás (como trabajar), con nuevas con las que puedas mantener los mismos niveles de actividad anteriores y el mismo nivel de satisfacción con la vida. Ten en cuenta que entre más informado estés al momento de ajustar tus ocupaciones, éstas te permitirán participar en actividades que le brinden un sentido distinto a la vida; el uso de tu tiempo libre, participación social, etc.

Adaptación a la jubilación:

Entre mejor sea la planeación de tu jubilación o retiro, mayor será la facilidad con la que te adaptes a esta nueva etapa de tu vida. También puedes crear un mayor acercamiento a tus redes sociales de apoyo y a obtener una mayor satisfacción de las actividades que decidas realizar. Todo esto te puede hacer sentir que realmente estas dándole una utilidad al uso de tu tiempo, conocimientos y habilidades.

CLIMSS
En el IMSS tenemos disponible para ti un curso en línea que te puede ayudar a preparar tu retiro de manera sencilla e integral. Lo puedes tomar a la hora que quieras y donde quieras, solo necesitas una computadora o tablet, y conectarte a internet.

Si prefieres una opción presencial, en el IMSS contamos con el Programa de Envejecimiento Activo (PREA), que tiene como objetivo contribuir a la transformación de la visión de la jubilación, manejo de finanzas y tiempo libre. En este programa puedes encontrar talleres, cursos, pláticas, entre otros, que te ayudarán a que tu proceso de jubilación sea más sencillo.

Consulta nuestro directorio y ubica el Centro de Seguridad Social más cercano a tu domicilio.